Presidente de Cuba insta a acciones para el desarrollo con justicia

La Habana, 18 dic (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que el complejo escenario económico nacional exige acciones inmediatas para hacer avanzar la economía y fortalecer la justicia social.

Al intervenir en el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), efectuado con la presencia del líder de la Revolución Raúl Castro, el mandatario cubano recordó que su país vive bajo el asedio permanente de Estados Unidos.

Afirmó que el aumento de la agresividad del Gobierno estadounidense es parte de la doctrina imperialista de la actual administración de esa potencia de “paz mediante la fuerza”.

Apuntó que el corolario Trump y la Estrategia de Seguridad Nacional, publicadas recientemente, no dejan dudas de la intensión de apropiarse de las riquezas y recursos naturales del hemisferio occidental, y amenazan la paz en la región latinoamericana.

Expresión de ello –afirmó- son las amenazas crecientes y las provocaciones contra Venezuela, “con pretextos tan insostenibles que cambian en cuestión de horas”, las cuales calificó de actos criminales y violatorios del Derecho Internacional.

Denunció que contra Cuba Estados Unidos ejerce una agresión permanente a través del bloqueo económico y la inclusión de esta nación caribeña en el unilateral listado del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Simultáneamente, se incrementan la persecución financiera, y las campañas mediáticas dirigidas a desestabilizar el país, dañar la economía, y afectar los vínculos con otras naciones.

Señaló que frente a esto se ha hecho patente la solidaridad de países, fuerzas políticas y movimientos sociales de numerosos países, mientras la isla fortalece los contactos con sus connacionales residentes en otras latitudes.

Reafirmó que “unidad, continuidad y resistencia creativa” es un principio irrenunciable para avanzar en medio de la tensa situación económica que enfrenta la nación, debido al decrecimiento del Producto Interno Bruto, de las inversiones, la inflación y la disminución del financiamiento externo, entre otros factores.

En tal sentido, instó a realizar transformaciones estructurales y de mentalidad, para avanzar en el desarrollo sin descuidar la soberanía, la independencia, potenciando la justicia social.

Corregir las distorsiones en le economía, no es un slogan, es una batalla por el desarrollo con justicias social, remarcó el jefe de Estado cubano.

rc/evm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link