La víspera el Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir) presentó la tercera demanda ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que sea declarada inconstitucional la medida estrella que proporcionó seguridad a la población frente a las pandillas, de las cuales nunca recibió una respuesta.
Hasta ahora la Sala de lo Constitucional de la CSJ no se pronunció sobre una medida que debió tener una aplicación temporal y que suspende derechos constitucionales de los salvadoreños, quienes, según encuestas, apoyan la política de seguridad gubernamental.
“Este régimen no es para los pandilleros, este régimen es mantener a la gente oprimida. Nosotros no defendemos pandilleros, pedimos libertad para los inocentes, pedimos que se investigue, que haya un debido proceso, juicios justos, pero no es así, mucha gente inocente detenida arbitrariamente”, indicó un vocero del grupo.
Según Samuel Ramírez, desde de su implementación hay gente que lleva tres años presas, otras murieron y siguen capturando arbitrariamente.
«Esta es la tercera demanda que interponemos. La trampa de este gobierno es ir prorrogando mes a mes el régimen de excepción y los diputados no analizan nada, no piden informe, no piden investigación, a los diputados les vale, solo ‘pushan’ el botón y hacen lo que este gobierno les dice”, agregó.
Mientras, aseveró, cientos de inocentes están muriéndose en las cárceles. Previsiblemente la medida debe prorrogarse una vez más antes del 31 de diciembre cuando vence su actual extensión.
Como medidas cautelares, el movimiento pide a la Corte que suspenda el régimen de excepción, mientras diferentes sectores de la sociedad demandan otras acciones de seguridad que no impliquen la suspensión de derechos y se pongan fin a presuntas atrocidades contra personas inocentes.
A la Asamblea Legislativa le restan sesiones ordinarias antes que termine el año y se espera que el 23 pueda darse un nuevo pronunciamiento sobre la medida que permitió el arresto de cerca de 91 mil presuntos pandilleros o colaboradores.
El régimen con sus acciones de enero a noviembre de este año contribuyó al descenso de los homicidios de 113 en 2024 a apenas 67 este año y a un pronostico de una tasa anual de uno en 2025.
mem/lb





