viernes 19 de diciembre de 2025

Alertan acerca de militarización permanente de Puerto Rico por EEUU

San Juan, 19 dic (Prensa Latina) Dan Restrepo, principal asesor para Latinoamérica y el Caribe durante la administración de Barack Obama, estableció que las estrategias de seguridad de Donald Trump definirán si el incremento militar de Puerto Rico será permanente.

Según divulga hoy el diario puertorriqueño El Nuevo Día, el reordenamiento de la estructura de mando de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que impulsa el secretario de Guerra, Peter Hegseth, pudiera reflejar “una presencia militar estadounidense más persistente en el Caribe”.

Restrepo, uno de los conferenciantes del foro “Crisis en el Caribe: Análisis de la acción militar de la administración Trump en América Latina”, organizado por el Center for American Progress (CAP), apuntó que “si hay una presencia militar estadounidense más persistente en el Caribe, creo que Puerto Rico tendrá un papel importante, por una cuestión geográfica”.

Trump dio a conocer, más temprano en diciembre, una estrategia de seguridad nacional que pone su acento en la doctrina imperialista Monroe, por la cual Estados Unidos ve a Latinoamérica como su patio trasero, con el objetivo de promover el dominio militar y comercial de la región.

Junto a Tess Bridgeman, coeditora en jefe de la revista digital Just Security; Jon Finer, exasesor adjunto de Seguridad Nacional del expresidente Joe Biden y experto distinguido del CAP, y Frank Kendall, exsecretario de la Fuerza Aérea, Restrepo subrayó en el foro el miércoles que debe tomarse en cuenta que Trump también ha amenazado con atacar instalaciones de narcotraficantes en Colombia y México.

“Creo que deberíamos creerle al pie de la letra”, señaló Restrepo, experto sénior del CAP, un grupo de estudio de tendencia liberal con oficina en la capital estadounidense, según reseña el corresponsal en Washington del principal diario puertorriqueño.

Como elemento principal de discusión en el foro estuvo la campaña militar estadounidense en el Caribe y el océano Pacífico, por la cual se han lanzado ataques letales contra 26 embarcaciones de presuntos narcotraficantes, con la ejecución extrajudicial de un centenar de personas.

La actividad militar ha incluido reutilizar en Puerto Rico los aeropuertos de las antiguas bases Roosevelt Roads, en Ceiba (oriente), y Ramey, en Aguadilla (noroeste), junto a envío de aviones y helicópteros de combate y la realización de ejercicios anfibios de la Infantería de Marina.

“El presidente está afirmando tener licencia para matar, completamente fuera de la ley… Es realmente inquietante”, sostuvo Bridgeman, al referir que Trump “ha inventado una guerra falsa para matar gente real”.

La editora advirtió que sería totalmente ilegal imponer un bloqueo al transporte de petróleo de Venezuela, tal como ha pretendido el mandatario estadounidense, que llegó a tomar un carguero la semana pasada al salir de esa nación rumbo a Cuba.

Bridgeman consideró importante determinar si hubo un crimen de guerra en el segundo ataque contra una embarcación, el 2 de septiembre, cuando dos supervivientes estaban aferrados a los restos del bote y se ordenó su ejecución.

Aclaró que ese asunto no debe dejar de lado la ilegalidad de todos los ataques contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico.

“Esta escalada, sumada a las amenazas de posibles ataques en Venezuela, ha aumentado dramáticamente las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, que ve estas acciones como un ataque a su soberanía y un impulso para un cambio de régimen”, recalcó.

Murphy sostuvo, por su parte, que “se ha hecho cada vez más claro que la meta real de la administración” de Trump, aunque alega que intenta combatir el narcotráfico internacional —bajo el pretexto de que se trata de actividades terroristas—, “es impulsar un cambio de régimen en Venezuela”.

mem/nrm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link