En mensaje en su cuenta de Telegram, el alto diplomático reveló que sostuvo un diálogo telefónico con su par de Sudáfrica, Ronald Lamola.
Indicó que transmitió un mensaje de felicitaciones del presidente Nicolás Maduro al pueblo sudafricano y al Gobierno de Cyril Ramaphosa, por “su firme postura en defensa del Sur Global en el marco de la Cumbre del G20”.
Los cancilleres discutieron, además, sobre la próxima comisión mixta entre ambos países, con el objetivo de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales y de cooperación en beneficio mutuo.
Asimismo, analizaron la situación geopolítica regional, “recibiendo el apoyo inquebrantable de Sudáfrica frente a las amenazas belicosas dirigidas contra Venezuela”, que contravienen el derecho internacional y buscan apoderarse de los recursos naturales del pueblo venezolano.

Gil sostuvo también en la jornada “una fructífera conversación telefónica” con el ministro de Asuntos Exteriores de Belarús, Maksim Ryzhenkov, en la que reafirmaron la agenda bilateral y las sólidas relaciones de amistad y cooperación entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Alexander Lukashenko.
Durante el diálogo, ambos altos diplomáticos discutieron la creciente militarización y las acciones bélicas de Estados Unidos en el Caribe, “recibiendo de Belarús un firme respaldo y un rechazo categórico a los intentos de bloquear el comercio petrolero venezolano”.
Estas acciones, que buscan doblegar la voluntad del pueblo venezolano y despojarlo de sus recursos naturales, son contrarias a la Carta de la ONU y al derecho al libre comercio y la navegación, coincidieron.
También reafirmaron el compromiso de hacer valer el derecho internacional en todas las instancias.
Previo a estas conversaciones, el canciller venezolano platicó con anterioridad con el ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de la República de Mali, Abdoulaye Diop, quien transmitió plena solidaridad de su país con el Gobierno y pueblo de Venezuela frente a las agresiones de Estados Unidos.
mem/jcd





