viernes 19 de diciembre de 2025

Condenan construcción de miles de viviendas israelíes en Cisjordania

israel-acelera-la-confiscacion-de-tierras-palestinas-en-cisjordania
Ramala, 19 dic (Prensa Latina) Las autoridades palestinas condenaron hoy la decisión del gobierno israelí de construir unas tres mil 600 viviendas para colonos judíos en la ocupada Cisjordania.

El presidente del Consejo Nacional, Rouhi Fattouh, afirmó que la medida aprobada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, representa un acto extremadamente peligroso y una flagrante violación de las normas del derecho internacional.

La iniciativa no es una medida de desarrollo urbano, como ese país intenta venderla, sino más bien una herramienta política coercitiva destinada a rediseñar la geografía palestina e imponer realidades irreversibles que cortan la comunicación regional de la Ribera Occidental, denunció.

Fattouh alertó que forma parte de una limpieza étnica mediante el desplazamiento forzado de los palestinos y un intento de borrar su identidad nacional en ese territorio.

El proyecto también busca cambiar la realidad demográfica de Cisjordania, lo cual viola el derecho internacional y los principios más básicos de justicia y humanidad, recalcó.

Según el dirigente, el objetivo final es impedir el establecimiento de un Estado palestino independiente, soberano y viable.

Subrayó que la colonización en las proximidades de Jerusalén Oriental constituye un ataque directo al estatuto jurídico e histórico de la ciudad ocupada y una clara violación del Cuarto Convenio de Ginebra.

También criticó el silencio internacional ante esas acciones israelíes y llamó al mundo a adoptar medidas urgentes.

Por su parte, Mu’ayyad Sha’ban, jefe de la Comisión de Resistencia al Muro y a los Asentamientos, consideró que esta medida representa una peligrosa expansión de las colonias.

Al anunciar ayer la construcción, Smotrich, conocido por sus posturas antiárabes y expansionistas, reconoció que “el nuevo asentamiento al este de Jerusalén pone fin al establecimiento de un Estado palestino viable y separa el sur de Cisjordania de su centro”.

La nueva ciudad proporcionará decenas de miles de unidades de vivienda y contribuirá a fortalecer el anillo oriental de Jerusalén, expresó.

Más de 750 mil colonos judíos viven en la actualidad en la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Este, distribuidos en unos 180 asentamientos y 256 puestos de avanzada, según datos oficiales.

La comunidad internacional rechaza esa política expansionista y considera a ese territorio como parte del futuro Estado palestino.

otf/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link