Ahmed, en su cuenta de la red social X, mostró imágenes de la bienvenida a Mohamoud en el Aeropuerto Internacional de Bole y reveló que dieron continuidad a las conversaciones del último año con el objetivo de consolidar los avances en la cooperación.

“Nuestro intercambio se centró en impulsar prioridades compartidas y reafirmó nuestro compromiso mutuo con una asociación más profunda, la estabilidad regional y el desarrollo”, subrayó la publicación.
En la ocasión, ambos líderes reafirmaron su compromiso mutuo con una asociación más profunda, estabilidad regional y desarrollo.

Por otra parte, Ahmed y Mohamoud se reunieron en enero último tras firmar la Declaración de Ankara que puso fin a las tensiones entre ambos países.
La cita fue la segunda cara a cara entre ambos líderes desde su compromiso en el encuentro negociado por el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, celebrado en diciembre de 2024 que culminó con el anuncio de la Declaración de Ankara.
Con la mediación de Erdogan, las partes implicadas llegaron a un acuerdo de paz luego de abordar las tensiones provocadas por la firma de un memorando de entendimiento firmado por Etiopía con la región semiautónoma de Somalilandia el 1 de enero de 2024.
Este último concede a Addis Abeba 20 kilómetros de acceso al Golfo de Adén y al Mar Arábigo por un periodo de 50 años.
A cambio, debe reconocer de manera formal a Somalilandia, que autoproclamó su independencia de Somalia en 1991, sin que hasta la fecha las Naciones Unidas reconozca a esa región como Estado nacional.
Como resultado de esa reunión en enero pasado, ambos líderes acordaron restablecer y mejorar sus relaciones diplomáticas mediante una representación diplomática plana en sus respectivas capitales.
Destacaron en aquello momento la necesidad de que sus misiones diplomáticas en foros multilaterales y regionales cooperen estrechamente en cuestiones de interés mutuo.
mem/nmr





