Instituciones como la Asamblea Nacional, de la cual fue presidente en dos periodos; el Buró Político del partido Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), al cual perteneció; la Comisión Nacional Electoral, la Cancillería y el Tribunal Constitucional, estuvieron entre las que expresaron condolencias.
La víspera, el presidente João Lourenço indicó crear una comisión para la organización de los ritos fúnebres, coordinada por el ministro de Estado y jefe de la Casa Militar del Presidente.
A dicho grupo se integran el ministro de Estado y jefe de la Casa Civil, la ministra de Estado para Asuntos Sociales y las carteras de Defensa Nacional, Excombatientes y Veteranos de la Patria; del Interior; de Administración Territorial; y de Asuntos Exteriores.
También los ministerios de Justicia y Derechos Humanos; de Finanzas; de Salud; de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social; la secretaría general del Presidente de la República y el gobernador de la Provincia de Luanda.
La Asamblea Nacional igualmente prevé este viernes una reunión para coordinar acciones con vistas a rendir tributo a Fernando da Piedade Dias dos Santos, que falleció ayer a los 75 años.
En su comunicado de condolencias, el Parlamento destacó su ejercicio como presidente en muchos de los momentos decisivos para la consolidación del Legislativo y la construcción del Estado democrático de derecho en Angola.
“Con un equilibrio notable y un espíritu de inclusión, dirigió la Asamblea Nacional durante 12 años, y su liderazgo se caracterizó por su capacidad para promover el diálogo constructivo y el respeto mutuo en el debate parlamentario entre las diferentes fuerzas políticas”, refirió.
Entre las responsabilidades desempeñadas durante su vida estuvieron, además, jefe de la Policía Nacional, ministro del Interior, primer ministro y primer vicepresidente de la República.
otf/kmg





