La iniciativa, presentada en conferencia de prensa, busca ampliar el acceso gratuito a este método biomédico de alta eficacia, dirigido especialmente a poblaciones clave, en el marco de una estrategia integral de prevención y reducción de estigmas.
Dennis Pérez, coordinadora de la campaña, explicó que el objetivo es «dar información de los servicios y el desmontaje de las barreras». «Es una campaña que salva vidas, es de solidaridad y humanismo, y que llegue a las comunidades», afirmó.
Pérez destacó el trabajo comunitario basado en «talleres de formación de promotores y coordinadores y junto a la familia», y recalcó el papel de las redes sociales para salvar a «muchas personas de conductas irresponsables».
El especialista Miguel Obediente detalló la experiencia en Camagüey, provincia pionera: «Cuando Camagüey inició… costó algo de trabajo obviar los prejuicios ante los antirretrovirales, pero poco a poco se fue alcanzando una población de clientes que suman casi 400».
«Es muy gratificante demostrar que la atención sea viable incluso a las madres y las parejas serodiscordantes. Te ayuda a las parejas por la doble protección. Camagüey ha logrado abrir la mente y borrar algunas barreras», subrayó Obediente.
El especialista enfatizó que «la prevención es de todos los días. Va más allá del primero de diciembre», e instó a reconocer la vulnerabilidad ante el VIH, pues «este medicamento podría ayudarte».
La Doctora Ana Isabel Abreu, Directora de PROSALUD, reafirmó el compromiso institucional: «Cuba tiene disponibilidad de medicamentos, de forma gratis», garantizando la sostenibilidad del programa a través del sistema nacional de salud y la cooperación internacional.
La campaña es resultado de una alianza estratégica entre el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), las redes comunitarias Transcuba, RedCub+ y HSH-Cuba, con el apoyo técnico y financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial.
Integrada en el proyecto «Expansión de los servicios diferenciados de VIH en Cuba», la PrEP está disponible desde 2019 y se ofrece gratuitamente en policlínicos y espacios comunitarios de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.
ro/fam





