Allí tendrá lugar mañána sábado la cumbre del Mercado Común del Sur y la ocasión había sido pactada para la firma del tratado de libre comercio junto a altas autoridades de la UE.
El presidente Yamandú Orsi viajó hoy a esa localidad brasileña para participar en la cumbre.
«Nos gustaría expresar nuestra desilusión de no poder firmarlo en el día de mañana, como estaba previsto, por la falta de consensos internos en el seno de la Unión Europea», expresó el canciller Mario Lubetkin en el encuentro entre los ministros de Relaciones Exteriores del bloque sudamericano.
«Uruguay quedará a la espera de que el bloque europeo finalice sus trámites internos para que la Presidencia Pro Tempore de Paraguay (que asume en esta cumbre) y establezca los pasos concretos hacia la deseada firma», sentenció.
Medios internacionales consignan que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó hoy que los países de la UE precisan “unas semanas más” para concretar el acuerdo de asociación con su contraparte sudamericana.
Se trata de un tratado que se negocia hace más de dos décadas, con avances sustanciales en el último año, y reticencias de última hora reforzadas por parte de Francia e Italia.
Esta semana productores europeos se manifestaron con maquinaria agrícola en Bruselas, en la reiteración de sus protestas contra el acuerdo UE-Mercosur.
mem/ool





