De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cartera albergó este viernes una sesión extraordinaria de la Conferencia General del ente con el propósito de elegir ese cargo para el período 2026-2029.
La cita, presidida por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería de la nación norteamericana, Enrique Ochoa, contó con la participación de la mayoría de los países del área.
El Opanal, con sede en la Ciudad de México, es responsable de la aplicación del Tratado de Tlatelolco, instrumento que estableció la primera zona libre de armas nucleares en una región densamente poblada, y cuya experiencia ha inspirado la creación de áreas similares en otras partes del mundo.
Constituye el único organismo regional dedicado por completo al desarme nuclear.
A través del comunicado, México reiteró su compromiso con el Opanal y con el fortalecimiento del estatus desnuclearizado de América Latina y el Caribe como zona de paz.
También refrendó su apoyo al nuevo secretario general para continuar cumpliendo con los objetivos del Tratado de Tlatelolco, así como las actividades del Organismo, en especial, aquellas dedicadas a la educación para el desarme, tema prioritario para los intereses de México.
oda/las





