viernes 19 de diciembre de 2025

Extremadura dará pistoletazo electoral en España

Madrid, 19 dic (Prensa Latina) Extremadura dará este domingo el pistoletazo de arrancada electoral en España, con unos comicios que acentúan hoy la crispación política y la campaña de la derecha contra el Gobierno.

A la insistente presión del conservador Partido Popular (PP) por volver al Palacio de la Moncloa, se suma el mismo empeño de su socio de ultraderecha de Vox.

Si faltaba algún ingrediente, robos en tres oficinas de correo de Extremadura, oeste de España, sacudieron el proceso del domingo. En una de las sedes se dañaron 124 votos por vía postal, con lo cual el PP se valió del estilo Donald Trump para hablar de “un atentado a la de la democracia”.

Sin embargo, Correos de España con la Junta Electoral rescataron los sufragios, mientras las autoridades policiales indicaron que ni siquiera a los ladrones les interesó el grupo de votos y su objetivo era buscar dinero.

María Guardiola (PP), actual presidenta de Extremadura, fue la primera en deslizar sombras de dudas acerca del atraco, aprovechando su condición de favorita para repetir en el cargo.

Guardiola hizo la convocatoria a los comicios al no poder avanzar con los presupuestos de su administración y su deseo es revalidad el cargo con mayoría absoluta, algo nada claro por la fuerza de la ultraderecha de Vox.

Extremadura se confirma como termómetro de lo que sigue, con otras convocatorias a las urnas en Comunidades Autónomas dominadas por el PP, Aragón, Castilla y León y Andalucía.

De hecho, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se frotaba las manos este viernes al señalar la posibilidad de que Guardiola supera a la izquierda en general por más del 10 por ciento, lo que supondría una derrota para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En todo caso, está el ascenso cada vez más significativo de Vox, encabezado por Santiago Abascal, aliado cercano de Donald Trump, Giorgia Meloni, Viktor Orban y Marine Le Pen.

Si bien Abascal y Guardiola se enfrascaron en ácidas controversias en los últimos días, si tuvieran que repetir una administración lo harán sin duda alguna.

Feijóo consideró que Extremadura es «el primer paso» hacia el cambio político que «los españoles están deseando para poder salir del pantano de corrupción, machismo y extorsión», en abierta referencia al Gobierno nacional.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link