Las autoridades buscan acuerdos para resolver la huelga del sector en esta y otras ciudades del país, en rechazo al Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los hidrocarburos y reajusta los precios de los combustibles.
El intercambio propuesto contempla la instalación de dos mesas de trabajo, una para este viernes y otra para el lunes, ambas con la presencia de autoridades y dirigentes de las instituciones sindicales que convocaron a la movilización, añadió la fuente.
La convocatoria para iniciar las conversaciones sobre los alcances del Decreto fue entregada por el viceministro del transporte, Hugo Criales, al dirigente público de esa rama, Edson Valdés, agregó eju.tv.
El tema fue tratado antes por el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, quien explicó que la posición del Ejecutivo es explicar y defender el decreto aprobado el miércoles.
La autoridad sostuvo que la medida busca corregir el alto costo fiscal de la subvención a los carburantes, que derivó en severos incrementos del precio del litro de gasolina y del diésel.
El anuncio sobre la nueva norma provocó en varias regiones del país el aumento por los transportistas del precio de los pasajes, mientras que en otros puntos optaron por suspender los servicios, lo cual generó afectaciones contra la población.
La huelga, en la que grupos de choferes bloquean puntos neurálgicos y asumen otras expresiones en demanda de la abrogación del Decreto, puso a prueba la templanza del gobierno de Rodrigo Paz, atrincherado en esa decisión, en medio de su primera gran crisis desde la promulgación de la medida legal, comentó eju.tv.
Los manifestantes rechazan el decreto mediante bloqueos en unos 80 puntos de ciudades principales como La Paz y El Alto, además de paralizar los servicios de transporte en otras como Tarija y Santa Cruz, que -según el canal televisivo- desafían la fortaleza real del gobierno frente a la protesta masiva.
Organizadores del paro como la capitalina Federación Departamental de Choferes 1 de Mayo declararon que la medida de presión duraría al menos 24 horas.
Los choferes activaron 44 puntos de bloqueo solo en esta ciudad, junto a una cifra similar en El Alto, bajo la advertencia de escalar más adelante esas acciones, de frustrarse sus demandas, declaró Edson Valdez, ejecutivo de esa organización.
Según eju.tv, representantes del sector anunciaron una reducción desde el jueves de la mayoría de las ofertas del servicio urbano y pesado, y subieron las tarifas en diferentes ciudades, pese a que ese tipo de medida es atribución de los gobiernos municipales.
Los ministros y otras altas autoridades del Ejecutivo de Rodrigo Paz, por su parte, defienden el decreto como «una decisión necesaria para sanear las finanzas públicas», y enfrentar la crisis nacional, de la cual culpan a los anteriores gobiernos del Movimiento al Socialismo.
mem/apb





