viernes 19 de diciembre de 2025

OMS valida a Brasil por eliminar transmisión maternoinfantil del VIH

Ginebra, 19 dic (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) validó a Brasil por la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH, convirtiéndose en el país más grande de las Américas en alcanzar este hito histórico.

Según los expertos, este logro refleja el compromiso sostenido del gigante sudamericano con el acceso universal y gratuito a los servicios de salud a través de su Sistema Único de Salud, basado en una sólida atención primaria de salud y en el respeto de los derechos humanos.

“Brasil ha demostrado que, con un compromiso político sostenido y un acceso equitativo a servicios de salud de calidad, todos los países pueden garantizar que todos los niños nazcan libres de VIH y que todas las madres reciban la atención que merecen”, afirmó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Esta nación cumplió con todos los criterios para la validación de la eliminación de la transmisión maternoinfantil (ETMI) del VIH, incluida la reducción de la transmisión vertical por debajo del dos por ciento y el logro de coberturas superiores al 95 por ciento en atención prenatal, pruebas rutinarias y tratamiento oportuno para mujeres embarazadas que viven con el virus.

Además de cumplir los objetivos de la validación, Brasil demostró la prestación de servicios de calidad para madres y recién nacidos, la solidez de sus sistemas de datos y laboratorios, así como un firme compromiso con los derechos humanos, la igualdad de género y la participación comunitaria.

Durante la última década (2015-2024) se han evitado más de 50 mil infecciones pediátricas por VIH en la Región de las Américas, como resultado de la implementación de la iniciativa para eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH.

Brasil es uno de los 19 países y territorios del mundo validados por la OMS por haber eliminado la transmisión materno-infantil del VIH, 12 de ellos se encuentran en la Región de las Américas.

En 2015, Cuba se convirtió en el primer país del mundo en obtener la validación de la ETMI del VIH y en eliminar la sífilis congénita.

Otros países de la región son Anguila, Antigua y Barbuda, Bermudas, Islas Caimán, Montserrat y San Cristóbal y Nieves en 2017; Dominica en 2020; Belice en 2023; Jamaica y San Vicente y las Granadinas en 2024.

Fuera de las Américas, los países que han obtenido la validación son Armenia, Belarús, Malasia, Maldivas, Omán, Sri Lanka y Tailandia.

mem/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link