De acuerdo con declaraciones del registrador, Hernán Penagos, se presentaron 22 comités con cerca de 28 millones de firmas, casi el triple de lo recibido hace cuatro años, cuya legitimidad será analizada por la entidad hasta el próximo 21 de enero.
La veracidad de la información aportada será estudiada con ayuda de varios métodos, según expuso.
Señaló que se dispone de una herramienta de analítica de datos y de Inteligencia Artificial que cruza las bases de datos, los nombres radicados, las firmas presentadas con el Archivo Nacional de Identificación y con el Censo Electoral.
“De otro lado, tenemos un equipo de grafología que revisa trazos sobre algunas incidencias que reporta la herramienta de analítica e Inteligencia Artificial. Y por otro lado, tenemos un equipo de cerca de 500 supernumerarios que están haciendo revisión manual de gran parte de esas firmas”, afirmó.
Comentó que se cuenta con un proceso muy organizado que permitirá cumplir la tarea de una manera eficiente.
“Esa revisión será muy juiciosa, sí, muy rigurosa, pero que será dentro de todas las garantías”, expresó.
Durante la víspera, la Registraduría divulgó el orden que ocuparán en los tarjetones los partidos que participarán en las elecciones legislativas del 8 de marzo venidero, lo cual se decidió mediante un sorteo.
Posteriormente se difundirá otro tarjetón en el que estarán las agrupaciones políticas y alianzas que ese mismo día realizarán consultas.
mem/ifs





