viernes 19 de diciembre de 2025

Sindicato denuncia política de despido en El Salvador

San Salvador, 19 dic (Prensa Latina) El despido de empleados públicos responde a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para conceder el prestamos de cerca de mil 400 millones de dólares, aseguran hoy gremios.

Representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS) denunciaron que esa medida sigue una receta que es tradicional en el FMI de despedir para ahorrar a costa de los sectores menos favorecidos.

Sonia Viñerta, dirigente de la CNTS, en declaraciones citadas por el diario Colatino, señaló que el Estado es el principal vulnerador de los derechos de la clase trabajadora, la primera institución en protegerla debe ser el Ministerio de Trabajo, al igual que la Procuraduría General de la República (FGR), entre otras.

Apuntó que entre las formas de vulneración a los derechos de los trabajadores está la falta de entrega del documento donde se finaliza la relación laboral, las supresiones de plaza y precisó que son los funcionarios del Estado quienes vulneran los derechos a los empleados.

En reuniones de organizaciones sindicales internacionales dijo la activista “pedimos que se ponga atención a la situación sindical y laboral de El Salvador”.

Asimismo Erick Zelaya, sindicalista y representante de la CNTS, manifestó que este es un gobierno en crisis, fracasado en el tema financiero, por endeudarse de forma estrepitosa y superar el endeudamiento de los gobiernos anteriores, llegó al punto de reducir gastos y necesita fondos para seguir funcionando.

El Salvador -puntualizó- está ante un ajuste fiscal en marcha y se le está cargando los costos de la irresponsabilidad de este gobierno a los trabajadores.

“Se está despidiendo a miles trabajadores de salud, ahora llegan a hospitales y las están derivando a clínicas y laboratorios privadas, cuando se despide un trabajador lo que afecta es la calidad de servicios que se le ofrece a la población, por eso hay citas programadas de 6 meses a un año”, alertó.

Al respecto, sindicatos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) denunciaron despidos masivos las Unidades Médicas Atlacatl, San Jacinto, Santa Anita, Hospital General y otros centros de salud.

Cerca de 100 trabajadores fueron cesados incluyendo pediatras, médicos de familia y generales, sin que el ISSS haya contratado a nadie para reemplazarlos.

“Los despidos masivos en el sector salud no son un problema administrativo, sino una amenaza directa contra la vida de la población, es una consulta menos, una cama sin atención, una demora que puede costar vidas”, sostuvieron los sindicatos de ese sector.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link