Los actos, celebrados en ocasión del 79 aniversario del Día de la Resistencia Nacional y en saludo 14 Congreso Nacional del Partido Comunista (PCV), tuvieron como eje central la colocación de la primera piedra del proyecto de la Ciudad Deportiva Olímpica de Hanoi, a la cual asistió el jefe de Gobierno vietnamita, Pham Minh Chinh.
Estratégicamente ubicada en la entrada sur de Hanoi, la novedosa Ciudad Olímpica abarcará un área superior a las nueve mil 170 hectáreas, estará dividida en cuatro zonas y contribuirá a mejorar la posición de esta capital en el mapa deportivo y cultural continental e internacional.
En el corazón del complejo deportivo estará el Estadio Trong Dong, que se construirá sobre una superficie de 73,3 hectáreas, con capacidad para 135 mil espectadores, diseñado según los estándares de la FIFA, y contará con la mayor capacidad y el techo retráctil automático más grande del mundo.
Además de su escala récord, detalló el periódico electrónico gubernamental, éste se convertirá el estadio más singular del planeta, con detalles de diseño que reflejan la cultura vietnamita, abundantes motivos de tambores de bronce Dong Son y una estructura a la vez moderna y simbólica del espíritu nacional.
Será también un edificio verde e inteligente, con capacidad de reemplazar la superficie del campo en un lapso de entre seis y 10 horas, con asientos inteligentes conectados a 5G, seguridad en tiempo real y control de multitudes, recolección y reciclaje de agua, protección contra el calor y los rayos UV y ventilación natural.
También hoy se colocó la primera piedra del proyecto del Bulevar escénico del río Rojo, que se ejecutará bajo un modelo de asociación público-privada y
abarcará una superficie aproximada de 11 mil hectáreas dentro de los límites administrativos de 19 comunas y distritos de Hanoi.
La inversión incluye una importante arteria de transporte de alrededor de 80 kilómetros de longitud, un sistema de parques y áreas recreativas con jardines que abarca aproximadamente tres mil 300 hectáreas, y unas dos mil 100 hectáreas de terreno que se desbrozarán para la reconstrucción y el desarrollo urbano.
En la propia jornada fue puesto en operaciones el nuevo Aeropuerto Internacional de Long Thanh, en la provincia sureña de Dong Nai, y comenzó a operar la ampliación de la Terminal T2 del Aeropuerto Internacional de Noi Bai, en esta capital, que en lo adelante estará en capacidad de poder atender hasta 15 millones de pasajeros cada año.
Mientras, en la provincia de Ninh Binh se inauguró la segunda fase del Hospital Bach Mai, que tiene como objetivo ser el primer “hospital inteligente” en el sistema de salud pública, y en Lao Cai se colocó la primera piedra del proyecto de construcción de la línea ferroviaria Lao Cai – Hanoi – Hai Phong.
En la provincia de Lam Dong, en tanto, el Comando de Defensa Aérea fue inaugurado el aeropuerto militar de Phan Thiet, un proyecto clave del Ministerio de Defensa Nacional, de especial importancia estratégica para la defensa y seguridad nacionales y el desarrollo de infraestructura en la región Centro-Sur.
otf/mpm





