A pocas horas de la culminación de la justa regional, con sede en Tailandia, Hong Minh puntualizó que los propósitos de la nación indochina son mantener y mejorar la posición entre los líderes deportivos de la región, avanzar en deportes clave, especialmente los olímpicos, y mostrar la imagen de una delegación profesional y disciplinada.
Hasta el momento, precisó el directivo citado por el periódico Cultura y Deportes, Vietnam acumula 78 medallas de oro, incluyendo cinco en eventos de exhibición, con lo cual se mantiene entre los tres primeros países en el medallero.
Además, suma otras 73 preseas plateadas y un centenar de bronce, para un gran total de 246, bien distante de los 423 metales (incluidos 199 de oro) que totalizan los dueños de casa. El segundo en la tabla general de medallas (280) es Indonesia, que atesora 82 títulos, 94 medallas de plata y 104 de bronce.
Según Hong Minh, el propósito de la delegación vietnamita es llegar a 90 metales aúreos, para lo cual cifra sus esperanzas en el desempeño de sus competidores en lucha libre, esgrima, tiro, boxeo, natación de larga distancia y deportes electrónicos.
Por otra parte, destacó que los deportes olímpicos siguen desempeñando un papel fundamental en los logros generales de la delegación, pues de las 78 medallas de oro conseguidas éstos aportaron 50, lo que representa casi el 70 por ciento del total.
Refiriéndose a la actuación del fútbol, puntualizó que esta disciplina alcanzó su objetivo de llevar los tres equipos a la final y dos de ellos, la selección femenina de fútbol sala y la Sub-22 varonil, lograron ceñirse el cetro.
«De no ser por las decisiones arbitrales desfavorables, el plantel femenino también habría tenido el potencial de ganar el campeonato”, lamentó.
Los Sea Games 33 fueron también testigos del surgimiento de muchos atletas jóvenes prometedores en deportes olímpicos como atletismo, natación, tiro y artes marciales, incluidos atletas de tan solo 16 y 17 años que ganaron medallas, dijo.
Hong Minh, enfatizó además que los miembros de la delegación vietnamita, especialmente los atletas, “demostraron un espíritu de juego limpio, deportividad, respeto por las reglas, los oponentes y los espectadores, contribuyendo a difundir la imagen de un pueblo vietnamita amigable y civilizado en los Juegos”.
Poco después del triunfo conseguido anoche (3-2) por la selección vietnamita sobre su similar de Tailandia, el primer ministro Pham Minh Chinh les cursó un mensaje de felicitación en el cual destacó que 2025 ha sido un año histórico y lleno de éxitos para el fútbol nacional.
“Cada partido ha demostrado la valentía, el entusiasmo, el espíritu heroico, la voluntad inquebrantable y el fuerte deseo de superación de nuestros ‘guerreros de la estrella dorada'», subrayó el jefe de Gobierno e instó a crear condiciones favorables para que las selecciones nacionales eleven su nivel profesional y alcancen nuevas metas.
otf/mpm





