sábado 20 de diciembre de 2025

Alza salarial de 2026 reducirá competitividad, afirmaron en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 20 dic (Prensa Latina) La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham) se sumó hoy a los señalamientos al aumento del salario mínimo aprobado para 2026, al afirmar que la decisión reducirá la competitividad.

Mediante un comunicado en sus redes sociales, la entidad privada reconoció la importancia de promover el bienestar y el desarrollo económico local, sin embargo, debieron considerar la productividad, condiciones sectoriales y el entorno legal.

El ajuste al salario mínimo (aprobado hace dos días por el presidente del país, Bernardo Arévalo) incrementa significativamente la presión sobre los costos laborales y reduce la competitividad, comentó.

Ello, acotó, sin compensarse con mejoras estructurales en infraestructura, certeza jurídica o reducción de costos no salariales.

Incrementos salariales no a lineados con lso diferentes factores afectan el clima de inversión, particularmente en sectores intensivos en mano de obra, añadió Amcham.

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Charles Bland, declaró que este tema tiene que discutirse un poco más, de una forma más técnica, no solo para que responda al crecimiento económico nacional.

El incremento al salario mínimo lo único que hace es que aumenta la informalidad, señaló la autoridad en entrevista divulgada este sábado por el diario local Prensa Libre.

El Cacif remarcó la víspera que la decisión desatiende los efectos negativos que genera sobre el empleo, la formalidad y la competitividad, mientras describió que participó de forma responsable y propositiva en los espacios de diálogo.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores llamó el incremento de salario un golpe a su actividad y expresó que una política de este tipo debe considerar la productividad.

El Consejo Nacional Empresarial exigió al Gobierno y al Congreso una agenda integral, seria y técnica para el empleo y el rendimiento.

El mandatario chapín anunció el incremento del salario mínimo para 2026 después de realizar un análisis del informe que le remitiera una Comisión Nacional creada al efecto.

El del sector no agrícola subirá un 7,5 por ciento, el agrícola 5,5 y la actividad exportadora y de maquila un cuatro por ciento.

La Comisión para analizar el tema, a pesar de la presentación de propuestas, terminó sin acuerdos, por lo cual la población esperaba en el pronunciamiento final del Gobierno.

jcm/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link