La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, explicó a la prensa que de las mil 270 cuadras programadas a entregarse en 2025 a las familias capitalinas, ya fueron inauguradas mil 206, lo cual evidencia el avance sostenido de la iniciativa.
“Nosotros ya estamos con ese cumplimiento, ya estamos finalizando prácticamente el año cumpliendo y realmente ha sido un año de muchas bendiciones”, expresó la edil en declaraciones al Canal Parlamentario.
Rueda destacó además que el Plan Invierno alcanzó un cumplimiento del 100 por ciento, al lograrse la limpieza total del sistema de drenaje de la ciudad y ejecutarse una inversión significativa en diversos proyectos, lo cual permitió continuar reduciendo los sitios críticos en los barrios capitalinos.

“Para este 2025 estamos ejecutando exactamente 46 proyectos de drenaje pluvial, como el revestimiento del cauce Waspán en el Distrito VI; también el cauce de La Primavera, con 100 metros lineales de revestimiento”, explicó.
Además, mencionó otras iniciativas en las comarcas con la construcción de cajas puente, y en el área de La Caimana, en el Mercado Oriental, donde desarrollan un proyecto de drenaje que finaliza este año en su segunda etapa.
Asimismo, la funcionaria señaló que el calendario cierra con la rehabilitación de 96 espacios de recreación y esparcimiento, de un total de 300 existentes en Managua, además de la incorporación en el presupuesto del próximo año de los aportes y necesidades planteadas por la población a través de los cabildos municipales.
En ese sentido, Rueda subrayó que el presupuesto para 2026 refleja la continuidad de los principales proyectos de la comuna, entre ellos la ampliación y modernización de la red vial, obras de drenaje, proyectos ambientales y de equipamiento urbano.
“El presupuesto 2026 refleja la voluntad de la población, que es lo más importante. En el caso del Programa Calles para el Pueblo, tenemos en nuestro anteproyecto de presupuesto mil 238 cuadras previstas para el próximo año, además de más de 136 proyectos viales y 66 de drenaje”, refirió la alcaldesa.
Las autoridades municipales destacaron que estas obras contribuyen a mejorar la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de las familias managüenses, en correspondencia con las prioridades definidas por la población.
rc/ybv





