El organismo refirió que en el territorio de Uvira, provincia de Kivu Sur, los recientes enfrentamientos dejaron contaminadas varias localidades, lo cual pudiera tener consecuencias devastadoras para las comunidades debido a los riesgos asociados a los artefactos explosivos, reportó Actualité.CD.
El medio se hizo eco de un informe de la CICR, en el cual insistieron en el peligro que representa la presencia de restos explosivos de guerra, ya sean municiones sin explotar o abandonadas, particularmente a partir del regreso gradual de algunas personas desplazadas.
La Cruz Roja instó a las partes a el derecho internacional humanitario y a adoptar las medidas pertinentes para limitar la exposición de la población civil a estos artefactos.
Igualmente llamaron la atención sobre el deterioro de la situación humanitaria debido al incremento de los desplazamientos, las personas heridas por armas de fuego y la carencia de servicios básicos en los sitios de acogida.
Según las últimas estadísticas de Naciones Unidas, en la provincia de Kivu Sur unas 500 mil personas huyeron de la violencia desde el 2 de diciembre, donde una parte de ellas se dirigieron a Burundi a través de rutas peligrosas como la navegación sin condiciones sobre el lago Tanganica.
jcm/kmg





