En su cuenta en la red social X, Noem escribó -acompañado del video- que “en una acción antes del amanecer de esta mañana del 20 de diciembre, la Guardia Costera de Estados Unidos, con el apoyo del Departamento de Guerra, detuvo a un petrolero que estaba atracado por última vez en Venezuela”.
La funcionaria -en línea con las acusaciones infundadas del presidente Donald Trump- subrayó que “Estados Unidos continuará persiguiendo el tráfico ilícito de petróleo autorizado que se utiliza para financiar el narcoterrorismo en la región. Los encontraremos y los detendremos”.
Antes CBS News y otros medios de prensa circularon la noticia de que este sábado Estados Unidos interceptó e incautó un buque en aguas internacionales frente a las costas de Venezuela.
Dos funcionarios estadounidenses (no identificados) informaron sobre la confiscación de “un segundo buque en aguas internacionales”, días después de que el presidente Donald Trump anunciara el bloqueo total y completo de los petroleros sancionados que entraran o salieran de Venezuela, reportó la televisora.
La fuente dijo que la interceptación siguió un procedimiento similar al anterior, lo que sugiere que no se trata de una acción aislada, sino parte de una campaña de presión contra Venezuela y el Gobierno de Nicolás Maduro, actual blanco de la hostilidad de Trump y su administración.
El pasado 10 de diciembre, Trump dijo que ordenaría el «bloqueo total y completo» de todos los petroleros que entren o salgan de Venezuela, lo que forma parte de la máxima presión contra Maduro, cuyo gobierno denunció la incautación del tanquero la semana pasada como robo y un acto de piratería.
También Venezuela calificó el bloqueo como una amenaza grotesca y una violación del derecho internacional, acusando a la administración Trump de pretender «apropiarse del petróleo, la tierra y los minerales del país a través de gigantescas campañas de mentiras y manipulaciones».
Trump reiteró esta semana que no descarta la operación militar contra objetivos terrestres en Venezuela y en una entrevista publicada por Politico, expresó en palabras amenazantes sobre su par venezolano que: “Sus días están contados”.
En áreas del Caribe, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos reunieron en los últimos meses más de una docena de buques de guerra, el portaaviones más grande del mundo y unos 15 mil soldados como parte de lo que el Pentágono llamó “Operación Lanza del Sur”.
Para los observadores, este es el mayor despliegue estadounidense en la región en décadas, y constituye una amenaza directa contra Venezuela, el actual blanco de la agresiva política exterior del excandidato al Premio Nobel de la Paz en 2025.
jcm/dfm





