El tenista de 20 años y número 28 del mundo confirmó su condición de amplio favorito con parciales de 4-2, 4-1 y 4-3 (7/3), un vendaval medido que no dio respiro a su compatriota, 167 del escalafón universal.
Tien gobernó con el saque —66 por ciento de efectividad en el primer servicio y seis aces— y supo golpear en el instante justo al convertir uno de cuatro puntos de ruptura.
Finalista el año pasado en este mismo escenario, cuando cedió ante el brasileño João Fonseca, el zurdo vuelve a la antesala del trofeo con un 2025 de madurez acelerada: campeón ATP en Metz en noviembre y subcampeón en Beijing en octubre, credenciales que hoy se tradujeron en temple y precisión.
Basavareddy, también de 20 años, resistió cuanto pudo el oleaje, pero terminó cediendo ante la lectura táctica y el pulso firme de un rival que convirtió la semifinal en un monólogo de control.
En la gran final, Tien se medirá al belga Alexander Blockx, vencedor en la otra semifinal tras barrer al noruego Nicolai Budkov Kjær.
El Next Generation ATP Finals, disputado en canchas duras bajo techo, reúne a los ocho mejores tenistas masculinos de 20 años o menos según los puntos acumulados en el ATP Tour y los Grand Slam, y vuelve a coronar, en Jeddah, al heredero del mañana.
jcm/blc





