En un comunicado, la Fiscalía afirmó este sábado que no existe ningún requerimiento fiscal, órdenes de captura, ni acción de detención en flagrancia en contra de Hall y López, quienes representan a los derechistas partidos Nacional (PN) y Liberal (PL) en el organismo electoral.
El CNE lo integran las tres fuerzas políticas mayoritarias en Honduras: los conservadores PN y PL, que encarnan el centenario bipartidismo, y el partido progresista Libertad y Refundación (Libre), de la actual presidenta Xiomara Castro.
“Son falsas las afirmaciones que señalan que esta institución ha ordenado acciones penales” en contra de las dos consejeras, subrayó el ente acusador del Estado.
Respetuoso de la libertad de expresión, el Ministerio Público hace un llamado a la responsabilidad y exhorta a no difundir información falsa y no verificada, pues solo genera incertidumbre, zozobra y desinformación a la población, reza la nota oficial.
En conferencia de prensa, el consejero de Libre, Marlon Ochoa, señaló en las últimas horas que desde hace 10 días Hall y López no acuden de forma presencial al pleno del CNE.
Según el magistrado, la participación de ambas es solo mediante audios, lo cual -opinó- ocurre en la etapa más crítica del proceso electoral, a 20 días de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre sin resultados oficiales.
Ante esa situación, pidió a las autoridades indagar sobre el paradero de las funcionarias y verificar su integridad física.
Sugirió que podrían estar bajo coacción en una embajada extranjera en Tegucigalpa.
Enfatizó que la prioridad es garantizar la voluntad soberana del pueblo hondureño y asegurar que cualquier decisión del CNE se tome en plena libertad y sin imposición, en clara alusión a la abierta injerencia del gobierno de Estados Unidos en los comicios.
jcm/edu





