La unidad operativa de este mecanismo confirmó la activación total de seis mil 229 casos en el periodo y que 954 continúan sin solución, por las cuales proceden con diferentes acciones interinstitucionales.
Este fenómeno en el país presenta mayor incidencia en las edades de 13 a 15 años y los niños de cero a cuatro, mientras los departamentos con más casos reportados son el de la urbe, Escuintla, San Marcos y Quetzaltenango.
Los meses de julio, agosto y octubre concentraron el mayor número de alertas, amplió la Procuraduría General de la Nación, que lidera el Sistema Alba-Keneth, con entidades integradas como la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público y el de Relaciones Exteriores.
También participan activamente en las investigaciones y localizaciones la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas y el Instituto Guatemalteco de Migración.
El Congreso de Guatemala aprobó en 2010 la Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth para fortalecer las acciones de búsqueda, localización y resguardo de menores reportados desaparecidos o sustraídos de la nación.
La muerte de los niños Alba Michelle España en junio de 2007 y Keneth Alexis López en diciembre de 2009 conllevó aquí a la promoción de una campaña en favor del tema.
Los organismos públicos esperaban de 24 a 48 horas para iniciar las indagaciones, se perdía un tiempo valioso, señalaron analistas, por lo cual la alerta vino a impregnar celeridad a las búsquedas.
ga/znc





