domingo 21 de diciembre de 2025

Guatemala espera cerrar 2025 con inflación en 1,75 por ciento

Ciudad de Guatemala, 20 dic (Prensa Latina) El ritmo inflacionario de Guatemala se situó en noviembre pasado en 1,73 por ciento y las autoridades financieras esperan hoy cerrar el año en 1,75, con un 3,5 por ciento para 2026.

El del mes anterior fue el segundo más bajo en 13 años, solo superado por el de igual lapso del periodo anual anterior, cuando el Banco Central registró 1,70 por ciento, subrayó el oficial Diario de CentroAmérica.

El 1,75 proyectado al finalizar este diciembre quedaría por debajo del límite inferior del rango meta establecido entre tres y cinco por ciento, amplió el medio periodístico.

Considerar el crecimiento del producto interno bruto (PIB) por arriba del potencial de país (3,5 por ciento) y una inflación baja y estable, “es lo mejor de mundo”, expresó el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Álvaro González.

El funcionario remarcó que otras naciones aún tienen problemas con el aumento de precios y por ello elevan aún su tasa de política monetaria, pero acá ocurre lo contrario.

Describió que en este territorio centroamericano se redujo en tres ocasiones 25 puntos básicos cada vez, y esto lo que genera es mayor dinamismo en el incremento del PIB.

Según las evaluaciones del Banguat, uno de los elementos importantes en el comportamiento de la inflación es el abaratamiento del precio del petróleo, lo que se refleja en el transporte de mercancías.

Para el analista David Casasola “lo ideal es que los precios sean estables, lo cual significa que el valor del dinero no se modifique demasiado”.

En un país como este, una inflación baja es ideal, pues significa que podemos tener acceso a los mismos bienes y servicios con idéntica cantidad de quetzales, afirmó el miembro del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.

Sin embargo, apuntó, en algunos casos, una inflación muy baja durante mucho tiempo, e incluso negativa (deflación), puede reflejar un estancamiento, como el caso de Japón.

Días atrás el Banguat cambió a 4,1 por ciento el PIB, y dejó igual valor para 2026, un ajuste al alza motivado por la exención de aranceles al país por Estados Unidos.

jcm/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link