El descubrimiento se dio en los departamentos de Boyacá, Santander y Cundinamarca gracias a la aplicación de métodos científicos como prospecciones y excavaciones en campo con tomografías computarizadas, modelación en tres dimensiones y comparaciones con colecciones internacionales.
El primero de los fósiles, descubierto en la localidad boyacense de Villa de Leyva (centro-este), corresponde a un pliosaurio de hocico largo, bautizado como Boyacasaurus sumercei.
Se estima que vivió hace aproximadamente 114 millones de años y, de acuerdo con el líder de investigaciones paleontológicas del SGC, Cristian Benavides-Cabra, este espécimen presenta una característica anatómica que lo distingue de otros ejemplares similares al presentar un hueso del paladar, el paraesfenoides, con una proyección extremadamente larga.
El segundo hallazgo es el de un mosasaurio encontrado en Lebrija, Santander (noreste), nombrado como Oneirosaurus caballeroi, que dataría de hace 89 millones de años.
El tercer fósil corresponde a un gran ictiosaurio encontrado en el lecho del río Síquima, en el central departamento de Cundinamarca.
Con unos 110 millones de años, representa el primer registro de un ictiosaurio tunosaurio del Albiano Superior en Colombia y Sudamérica, según reveló el coautor del estudio, Daniel Pomar.
rc/ifs





