Tampoco le están dando bien las cuentas en dólares, cuyo valor volvió a subir en desmedro del peso, mientras las reservas no aumentan y se acerca el plazo para pagar obligaciones en enero al Fondo Monetario Internacional que ascienden a más de cuatro mil 300 millones de dólares, ante lo cual pide más préstamos para pagar deuda y así aumenta más el endeudamiento.
Otro centro de estudios económicos confirmó la quiebra de 19 mil 114 empresas de diciembre de 2023 a septiembre de este año. Y esos cierres significaron la pérdida de 264 mil puestos de trabajo, a razón de 394 por día y 16 por hora.
A eso se agrega un nuevo informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) el cual advierte que la industria manufacturera cayó 6,1 por ciento interanual en noviembre.
Se trata del peor dato en 16 meses del sector productivo nacional. En paralelo, remarcaron la contracción en la producción de químicos y plásticos, fundamentalmente en los segmentos de agroquímicos, jabones y detergentes, y neumáticos, refleja el estudio de FIEL.

Advierte, además, que la caída anual más profunda la registró la industria automotriz, en un marco de fuerte contracción en la fabricación de vehículos, retroceso en las ventas y patentamientos, y nueva caída en las exportaciones por menos envíos a Brasil.
En el otro extremo, hubo incrementos en la fabricación de minerales no metálicos y de alimentos y bebidas, aunque en este último rubro se percibieron bajas en carnes y bebidas.
Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL muestra un retroceso del -0,5 por ciento, a tan solo falta de un mes para culminar el año.
A nivel sectorial, las bajas más profundas de 2025 las sufrieron hasta el momento Insumos químicos y plásticos (-9,5 por ciento), Papel y celulosa (-5,2) y Metalmecánica (-3,1). Asimismo, las principales subas las arrojaron Minerales no metálicos (+6,5), Alimentos y bebidas (+3,3) y Petróleo procesado (+3,1).
Con estos números, la entidad proyecta que la industria caerá en 2025 por tercer año consecutivo, mientras que para 2026 la expectativa es de recuperación con desempeños sectoriales diversos.
Por otro lado, los bancos se resiente: La morosidad de las familias argentinas acumuló en octubre 12 meses consecutivos de incremento y volvió a marcar un récord desde que hay registros.
En el caso de los préstamos personales, casi el 10 por ciento del financiamiento no tuvo un cumplimiento de pago en tiempo y forma, aunque los datos fueron previos al alivio en las tasas de interés luego de las elecciones legislativas, indicó el diario Ambiente Financiero.
La magnitud del ajuste aplicado por el gobierno libertario en sus dos años de gestión es descomunal, muestran estadísticas del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Medido en término de proporción del Producto Interno Bruto (PIB), en 2024 y 2025 cayó 6,5 puntos porcentuales. Se tiene una mejor idea de la dimensión del mismo si se lleva a dólares de noviembre: fueron 38 mil millones, según Iaraf.
El Instituto compara que en cuatro años el gobierno anterior de Alberto Fernández gastó 135 mil millones, mientras en dos años cuando cierre 2025, el ejecutivo de Milei habrá dispuesto de 97 mil millones en dos años.
Y con diciembre, la familia argentina sufrió un nuevo golpe a sus ingresos, ya que la canasta de servicios públicos del Área Metropolitana de Buenos Aires –que abarca la ciudad capital y una veintena de municipios de la provincia homónima- saltó un 5,7 por ciento, y un hogar necesitó 183 mil 410 pesos (124 dólares) solo para cubrir gastos de electricidad, gas, agua y transporte.
rc/mh





