sábado 20 de diciembre de 2025

Panamá a 36 años de invasión EEUU, prohibido olvidar

Ciudad de Panamá, 20 dic (Prensa Latina) A 36 años hoy de la invasión militar de Estados Unidos a Panamá, la voluntad popular de rescatar la memoria histórica y resarcir los daños ocasionados a miles de familias signaron la semana que concluye aquí.

La abogada Gilma Camargo, titular del Frente Salas Antiimperialista Asociación de sobrevivientes de la invasión, indicó que como cada año realizarán una marcha que partirá desde el monumento de El Chorrillo barrio humilde de esta capital, devastado por los injustificados bombardeos.

“No deben permanecer invisibles mientras borran la historia y se aprovechan de su silencio para volverlos a victimizar”, reclamó en una convocatoria a la prensa la representante de las víctimas de la invasión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

Además exigió respeto a las autoridades locales luego que el alcalde de la ciudad, Mayer Mizrachi, lamentara no poder autorizar la venta de licor en el día de duelo nacional y denunció como operaciones psicológicas permanentes se crean divisiones entre los sobrevivientes y se promueve una imagen denigrante del barrio de El Chorrillo para evitar que se reconozcan los actos de resistencia contra el olvido y las secuelas de la invasión.

Por su parte, movimientos sociales y sindicales realizarán actos de protesta frente a la embajada de Estados Unidos en esta capital, para reafirmar su compromiso con la defensa de la soberanía nacional, en riesgo luego de un memorando de seguridad suscrito en abril pasado que permite la instalación de bases militares y mayor presencia de tropas.

También en estos días, la Comisión Nacional encargada de revisar esos trágicos acontecimientos informó que ha recibido entre 2017 y 2025 un total de 165 pruebas de ADN de familiares de víctimas de la Invasión que tienen la esperanza de conocer el destino final de sus seres queridos.

Se han podido validar 236 víctimas de la Invasión, aunque la cifra real probablemente nunca pueda ser determinada con certeza, y hay 206 nombres en investigación.

La Asamblea Nacional (parlamento) realizó además un acto solemne en memoria de las víctimas del 20 de diciembre de 1989, reafirmando el compromiso del Legislativo con la verdad histórica, la justicia y la dignidad de quienes perdieron la vida.

Durante el homenaje, se reconoció de manera especial la labor de la Comisión 20 de diciembre de 1989, que lidera Rolando Murgas, por su esfuerzo y los resultados obtenidos.

Para el diputado Lenín Ulate este tipo de iniciativa permite mantener viva la memoria histórica y resaltó la ley que establece el 20 de diciembre como día de duelo nacional.

Los parlamentarios demandaron al Gobierno a dotar de necesarios recursos a la Comisión investigadora de estos hechos, tanto jurídicos como presupuestarios, para que la misma realice su importante labor.

La denominada Causa Justa, cuyos objetivos expuestos eran acabar con la supuesta dictadura y capturar al exgeneral Manuel Antonio Noriega, restaurar la democracia y dar bienestar al pueblo panameño, lo que en realidad trajo fue la muerte, sobre todo en barrios humildes como El Chorrillo.

Además de las pérdidas humanas, esta agresión ocasionó la destrucción de gran parte de la infraestructura del istmo, dejando a miles de personas sin hogar.

Las tropas norteamericanas no hicieron el menor esfuerzo por limitarse a blancos militares, y evitar daños a las vidas y bienes de la población civil.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link