Orsi intervino en la sesión plenaria de la cumbre del Mercado Común del Sur en esta localidad brasileña, a la que asisten todos los mandatarios del bloque y el jefe de Estado panameño José Raúl Mulino.
Mencionó la falta de consenso dentro de la UE. Dijo que su país quedará a la espera de que el bloque europeo finalice sus trámites y Mercosur evalúe los próximos pasos para la rúbrica del estratégico acuerdo.
Yamandú Orsi señaló que el año que concluye estuvo caracterizado por un escenario de incertidumbre política y comercial, con reglas de juego cambiantes, debilitamiento del sistema multilateral y ausencia de consensos.
Advirtió que tales factores condicionan las respuestas a las demandas de desarrollo de los pueblos y plantean desafíos para la región en los planos político, económico y comercial.
En su discurso comprometió la voluntad uruguaya de consolidar al Mercosur como plataforma estratégica para la inserción internacional.
Sin embargo, se pronunció por la modernización de ese mecanismo, mejorar su eficiencia y alinearlo con los desafíos de la agenda exterior.
Refirió el interés de su gobierno de concluir negociaciones comerciales en curso, en particular con Emiratos Árabes Unidos y Canadá.
Además destacó la importancia de continuar el diálogo con India y Vietnam, con el objetivo de avanzar hacia una mayor profundización económica.
Subrayó que Uruguay no mantiene actualmente ninguna medida de defensa comercial con ningún mercado, pero advirtió que las distorsiones del comercio pueden provocar una fuerte afectación a los productores, con pérdida de empleo y consecuencias sociales asociadas.
En ese marco, destacó que el Mercosur es un ejemplo de buenas prácticas en producción sostenible y valoró el impulso de una agenda orientada al respeto y la protección del medio ambiente.
Orsi valoró la aprobación de la creación de la Comisión de Estrategia del Mercosur contra el Crimen Organizado Transnacional, que permitirá mejorar la coordinación en la identificación, prevención, investigación y represión de diversas modalidades delictivas.
Dijo que un involucramiento de su país en asuntos internos venezolanos sería en el “marco del respeto a los principios del derecho internacional, la soberanía de los Estados, la integridad territorial y la resolución pacífica de las controversias, conforme a la Carta de la ONU».
rc/ool





