domingo 21 de diciembre de 2025

Acnur prevé mayor retorno de refugiados sirios en 2026

Damasco, 21 dic (Prensa Latina) El jefe de la misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Siria, Gonzalo Vargas Llosa, estimó que cerca de un millón de refugiados sirios regresarán a su país durante el año 2026.

En declaraciones difundidas por la prensa siria, el funcionario informó que alrededor de un millón 300 mil refugiados han retornado desde diciembre de 2024, además de casi dos millones de desplazados internos que regresaron a sus lugares de origen.

En total, más de tres millones de sirios han vuelto a sus hogares en un período relativamente corto, dijo Vargas Llosa.

Destacó que miles de ciudadanos regresan de manera espontánea después de más de 14 años de desplazamiento forzado, y subrayó que el temor que dominó durante años a la sociedad siria disminuye con rapidez, dando paso a un sentimiento generalizado de esperanza.

El jefe de misión consideró que el retorno de un número significativo de refugiados constituye una señal alentadora, aunque advirtió que la mejora sustancial de las condiciones económicas requerirá tiempo y dependerá de un apoyo internacional coordinado y sostenido.

Asimismo, señaló que la recuperación de Siria tras una guerra prolongada no será inmediata, pero destacó que tanto el Gobierno como el pueblo sirios merecen reconocimiento por haber logrado reconectar al país con la comunidad internacional en un lapso relativamente breve.

Indicó que Siria permaneció aislada del escenario internacional durante más de 14 años, antes de restablecer relaciones con un número creciente de países en apenas un año, lo que calificó como un “avance muy importante”.

Vargas Llosa expresó además su esperanza de que el levantamiento de las sanciones impuestas al país favorezca una mayor inversión del sector privado, considerada esencial para la fase de reconstrucción, desarrollo y aceleración de la recuperación económica.

El representante del Acnur elogió igualmente los esfuerzos de Türkiye por acoger durante años a un gran número de refugiados sirios, y destacó su “papel positivo” en el apoyo al país tras la caída del régimen anterior.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, solicitó recientemente la continuidad de la asistencia internacional para facilitar el retorno seguro y sostenible de los refugiados sirios, y expresó su confianza en que este proceso continuará en los próximos años.

oda/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link