De acuerdo con un comunicado del mando militar, publicado hoy por medios como Actualité.CD, la Agencia Congoleña de Prensa y Radio Okapi, los rebeldes abandonaron la ciudad para ocultarse en las colinas de la zona media y las tierras altas de la región.
Añadieron que otros elementos se dirigieron a las tierras altas de Fizi para intentar conectar con los grupos Twirhaneho y Tabara Roja; además de señalar que ha habido intentos de flanquear sus posiciones a través de las colinas que conducen a Fizi.
Estos movimientos confirman la ausencia de una retirada real y, según el portavoz del Ejército, el general de división Sylvain Ekenge, se trata de una mera táctica de distracción destinada a reducir la presión internacional sobre Ruanda y sus aliados de la AFC/M23.
Esta actitud refleja la mala fe de Kigali y pone en peligro los esfuerzos de paz en curso, mediados por Estados Unidos y el Estado de Qatar, con el apoyo de la Unión Africana, agregó.
El comunicado sostuvo que la retirada anunciada no es real ni efectiva, pues combatientes y unidades armadas de la AFC/M23 y del Ejército de Ruanda siguen presentes y visibles en Uvira y sus alrededores, desplegados en varios barrios de la ciudad, ocupando posiciones estratégicas y controlando ciertas carreteras.
Las Fuerzas Armadas de RDC indicaron que se han dado casos de intimidación, amenazas, extorsión, abusos, detenciones arbitrarias y tortura contra la población de la ciudad y sus alrededores.
La nota hace un llamado a la comunidad nacional e internacional a no dejarse engañar por estas declaraciones falsas, e instó a la población a permanecer vigilantes, además de asegurar que se hará todo lo posible para restablecer la autoridad del Estado y proteger a la población civil.
La toma de Uvira, que funcionaba como capital provisional de Kivu Sur, ocurrió el pasado 10 de diciembre, a pesar de los acuerdos firmados entre RDC y Ruanda, y entre el Gobierno y los rebeldes.
oda/kmg





