En el comunicado de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), que firma su titular Juan Arias, se señala que el empleo es la base del bienestar social, de la estabilidad de las familias y del desarrollo sostenible del país.
No se trata solo de cifras; se trata de oportunidades reales para que cada panameño pueda salir adelante con dignidad, agrega el documento.
También apunta que para que hayan mayor cantidad de plazas de trabajo y mejores oportunidades, se necesita educación de calidad y una formación alineada a las necesidades del istmo.
Se trata, explica, de preparar a los jóvenes para el mundo laboral, fortalecer habilidades técnicas y profesionales, y permitir la adaptación a un entorno en constante cambio.
“Educación y empleo deben caminar juntos si aspiramos a un desarrollo inclusivo y duradero”, remarca.
Por otra parte, la Cciap insta a fomentar el diálogo, la colaboración y la búsqueda de consensos.
Panamá avanza cuando pone el interés nacional por encima de las diferencias y cuando entiende que el desarrollo es una construcción colectiva. Gobierno, sector privado, trabajadores y sociedad tenemos un rol que cumplir, subraya el texto.
Los valores que entrañan estas fiestas navideñas, agrega, y que recuerdan valores esenciales como la unión, la solidaridad y el compromiso con los demás, deben guiar nuestras decisiones como país.
El futuro que queremos no se construye con atajos, sino con trabajo constante, educación pertinente y oportunidades para todos, enfatiza el documento.
El presidente de la Cciap reiteró además su compromiso de impulsar la empresa responsable, promover el empleo formal y apoyar una educación que sea motor de desarrollo.
oda/ga





