Las políticas de ese país provocaron que más de medio millón de personas quedaran sin empleo desde entonces, criticó en un comunicado el secretario general de la Federación General de Sindicatos Palestinos, Shaher Saad.
El dirigente sindical señaló que las tasas de desempleo aumentaron a niveles sin precedentes de más 50 por ciento en Cisjordania y el 84 por ciento en la Franja de Gaza.
Saad condenó el asedio sistemático, los cierres continuos de carreteras y las redadas diarias a los que están sometidos los trabajadores palestinos en la Ribera Occidental.
También criticó la destrucción de los sectores productivos locales, en especial la agricultura, la construcción y los servicios, debido al asedio militar, prolongado durante 27 meses.
Tales acciones constituyen un crimen y violan el derecho natural de las personas al trabajo y a una vida digna, subrayó.
El gobierno israelí es plenamente responsable de estas graves pérdidas económicas y de la muerte de muchos de trabajadores palestinos en los puestos de control militares o como resultado de los ataques de los colonos, afirmó.
A principios de noviembre, la Oficina Central de Estadísticas Palestina reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional cayó 29 por ciento en los últimos dos años como resultado de la agresión israelí.
El organismo destacó que antes de la campaña bélica contra la Franja de Gaza, en octubre de 2023, el PIB nacional superaba los 13 mil millones de dólares, ahora es de unos 10 mil millones.
Como consecuencia del conflicto, la economía nacional sufrió la erosión de un tercio de su base productiva tras los daños en Cisjordania y el colapso casi total del sistema económico en la Franja, subrayó.
mem/rob





