De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el Índice de Precios del Consumidor (IPC) registró un leve incremento de 0.02 por ciento frente a octubre pasado.
En el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas, el alza fue de 0.3 por ciento y los mayores incrementos se observaron en hortalizas, tubérculos, plátanos y legumbres (2.0 por ciento), así como en azúcar, confitería y postres (1.0 por ciento).
La mayor presión provino de la división de cuidado personal, protección social y bienes y servicios diversos, que aumentó 0.4 por ciento, impulsada principalmente por el encarecimiento de la joyería y relojería (2.9 por ciento).
En salud, destacó el aumento en medicamentos (0.7), mientras que en recreación sobresalieron los paquetes turísticos, con una variación de 2.9 por ciento.
Estas presiones inflacionarias fueron parcialmente compensadas por descensos en otros grupos, como vivienda, agua, electricidad y gas, que cayeron 0.3 por ciento.
También se registraron bajas en transporte, muebles y mantenimiento del hogar, e información y comunicación, influidas por la disminución en combustibles y equipos de telefonía móvil, de acuerdo con el estudio.
En conjunto, el comportamiento del IPC refleja presiones concentradas en bienes esenciales y servicios, que fueron mitigadas por reducciones en otros rubros, manteniendo la inflación mensual en niveles contenidos.
Este desempeño se da en un contexto regional en el que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe(Cepal), la inflación continúa una trayectoria descendente.
oda/ga





