«Habrá un evento muy importante este domingo: tres presidentes, de Kirguistán, Sadír Zhapárov, de Tayikistán, Emomalí Rajmón y de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóev, serán galardonados con el premio Tolstói, el premio de la paz», declaró Peskov.
Este domingo se reúne en la capital rusa el Consejo Supremo Económico Euroasiático, el máximo órgano rector de la Unión Económica Euroasiática (UEE) de la que forman parte Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.
En septiembre pasado, el Premio Internacional de la Paz León Tolstói fue adjudicado a los líderes de Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, por su valiosa contribución personal al fortalecimiento de la paz y la seguridad en Asia Central. El 31 de marzo de 2025, estos dirigentes firmaron en la ciudad tayika de Juyand un acuerdo de fronteras y una declaración de amistad eterna, haciendo así un aporte valioso a la seguridad universal e igualitaria basada en el derecho internacional y a la consolidación del entendimiento mutuo y la cooperación entre los pueblos.
El Premio Internacional de la Paz León Tolstói fue instituido en 2022 por la Sociedad Histórica de Rusia, la Sociedad Histórico-Militar de Rusia y el Fondo Ruso de la Paz.
El premio se adjudica por descollantes méritos en la prevención de la guerra y la edificación de un mundo multipolar y libre de violencia y por una enérgica actividad pacificadora.
El primer Premio Internacional de la Paz León Tolstói fue otorgado a la Unión Africana en 2024.
mem/gfa





