Aumentan costos de construcción en Sudáfrica

Pretoria, 22 dic (Prensa Latina) Los precios de los materiales de construcción en Sudáfrica registraron un aumento interanual del 3,7 por ciento en noviembre, con presiones inflacionarias mensuales significativas en componentes eléctricos y metálicos.

Según la autoridad estadística nacional, Stats SA, el Índice de Precios de Insumos de Construcción (CIPI) experimentó un incremento mensual del 1,6 por ciento en el periodo, destacándose alzas pronunciadas en sectores específicos.

La variación anual del 3,7 por ciento refleja presiones de costos sostenidas para el sector constructor.

Entre los renglones con mayores aumentos mensuales, enumera el ente estadístico, sobresale el grupo de instalaciones eléctricas, cuyo índice se disparó un 4,0 por ciento.

Ese comportamiento fue impulsado principalmente por el alza en los precios de la barra de cobre de 7.9 mm (6,0 por ciento) y de los productos de aluminio de grado 99.7 EC (4,3 por ciento), materias primas con un peso conjunto del 70 por ciento en ese rubro.

De forma similar, el índice para cubiertas metálicas de aluminio avanzó un 3,9 por ciento, influenciado casi en su totalidad por el mismo incremento en el precio del aluminio. Esos datos confirman una tensión considerable en los mercados de metales no ferrosos básicos para la industria.

Por otra parte, agrega Stats SA, otros segmentos presentaron descensos que moderaron el índice general.

Así, el rubro de cielorrasos cayó un 1,4 por ciento, debido a bajas en los precios de las placas para cielorrasos (-1,9 por ciento) y del acero para secciones ligeras (-7,2 por ciento).

Asimismo, el grupo de mampostería de ladrillos y bloques retrocedió un 2,5 por ciento, afectado por una reducción del 5,5 por ciento en el precio de los ladrillos de arcilla.

De otro lado, el índice para maquinaria de minería y construcción registró un aumento interanual del 4,4 por ciento, con una mínima variación mensual positiva del 0,1 por ciento.

En el ámbito de la ingeniería, los insumos para ingeniería eléctrica mostraron una fuerte presión, con un incremento interanual del 8,0 por ciento y un salto mensual del 4,2 por ciento en noviembre, el más alto de todos los segmentos monitoreados.

Los materiales para ingeniería civil, por su parte, mantuvieron una estabilidad mensual, aunque acumulan un alza del 7,0 por ciento en los últimos doce meses, lo que indica una inflación significativa en este sector a mediano plazo.

Expertos del sector señalaron que la marcada divergencia entre los precios de los materiales eléctricos y metálicos frente a la estabilidad o caída en otros rubros refleja las actuales dinámicas globales de materias primas y cadenas de suministro específicas.

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link