Bolivia y Chile trabajan para reencauzar sus relaciones

La Paz, 22 dic (Prensa Latina) Los gobiernos de Bolivia y Chile proyectan hoy reencauzar sus relaciones bilaterales, tras unas seis décadas de distanciamiento formal, según el diario El Deber.

Los cancilleres de ambos países trabajan en una reunión sobre el tema que consideran de antemano “histórica”, programada para enero de forma tentativa, como parte de una hoja de ruta hacia la reanudación de dichos vínculos, interrumpidos desde 1962 por diferencias fronterizas, añadió el periódico.

El titular boliviano de esa cartera, Fernando Aramayo, confirmó a El Deber que existe “una predisposición total para concretar un encuentro de trabajo” con su par chileno, Alberto van Klaveren, “dentro de una agenda amplia, pragmática y basada en intereses comunes”.

La reunión bilateral sería la primera sostenida de manera formal entre ministros de exteriores durante los últimos 25 años, en un contexto en el que ambos países carecen de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

“Existe la voluntad política -subrayó Aramayo- para el intercambio. Ahora el desafío es darle operatividad a esa voluntad y traducirla en acuerdos concretos”.

El acercamiento –comentó el diario- ocurre en un momento político clave, marcado por la transición presidencial en Chile y la asunción del nuevo gobierno boliviano, cuyo presidente, Rodrigo Paz Pereira, asistirá en marzo de 2026 a la toma de juramento del mandatario chileno electo, José Antonio Kast.

Bolivia, cuyos vínculos diplomáticos con Chile fueron truncados en 1962, salvo un breve periodo (1975-1978), considera que la visita presidencial a Santiago, junto a la citada reunión en enero, consolidaría una relación sustentada en el diálogo, la cooperación y una agenda común de integración, asegura El Deber.

jha/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link