Canciller italiano viajará a Djibouti para afianzar lazos bilaterales

Roma, 22 dic (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, viajará hoy a Djibouti, donde realizará contactos con sus máximas autoridades, para afianzar las relaciones, y visitará a las tropas de su país acantonadas en esa nación.

Un comunicado divulgado en el sitio oficial de la cancillería italiana indica que Tajani se reunirá con el presidente yibutiano, Ismail Omar Guelleh, así como con su homólogo, Abdokader Houssein Omar, con quienes tratará sobre el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y la colaboración de seguridad en el Cuerno de África y el Mar Rojo. En relación con los temas de sector de defensa, el titular de Exteriores italiano abordará el estado de la cooperación, basada principalmente en la presencia de efectivos de su país en la base militar de Djibouti, quienes desde 2014 contribuyeron a la formación de unos nueve mil efectivos de seguridad yibutianos y somalíes.

Durante su estancia en ese país africano, el ministro se reunirá con los aproximadamente cien soldados del contingente italiano destacado en la base militar Guillet, así como con la tripulación de la fragata Antonio Marceglia, que forma parte de la Misión Europea de Seguridad Marítima Aspides.

Ese buque participa en la operación de la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor) destinada a defender los intereses de seguridad marítima de la comunidad regional en el mar Rojo, mientras que las fragatas Virginio Fasan y Federico Martinengo, participan en la misión Atalanta, de la lucha contra la piratería en el Cuerno de África.

En la agenda de las conversaciones, se incluirán las acciones de Djibouti para promover la estabilidad regional, mediante la acogida de migrantes y refugiados, así como la labor del ejército yibutiano en la Misión de Estabilización de Somalia (Aussom), bajo el liderazgo de la Unión Africana.

En sus intercambios con el presidente y el canciller, el alto funcionario italiano destacará la implementación del denominado Plan Mattei, que incluye el desarrollo de infraestructuras, con un incremento de las inversiones, y destacará el interés de Roma en apoyar el proyecto Visión Djibouti 2035.

En el marco de ese programa, Italia potenciará el papel de esa nación africana como centro comercial y logístico, aprovechando la importante presencia empresarial del país europeo, apunta la nota.

En los encuentros institucionales también se dialogará sobre el apoyo conjunto a Sudán, dado el hecho de que Djibouti está contribuyendo activamente a la mediación entre las partes, en el marco de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), de la que es sede, a la vez que copreside el Foro de Donantes, junto a Italia.

Tajani anunciará en Djibouti la implementación de la iniciativa Italia por Sudán, de ayuda humanitaria a la población, cuya primera fase iniciará el próximo 24 de diciembre, con un vuelo con suministros que partirá de Roma con destino a esa nación del noreste africano, agrega la fuente.

ro/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link