Colombia: Organizaciones progresistas irán a consulta interpartidista

Bogotá, 22 dic (Prensa Latina) Organizaciones políticas asociadas al progresismo en Colombia, entre ellas el Pacto Histórico, ratificaron hoy su intención de participar en la consulta interpartidista del 8 de marzo para determinar el candidato que los representará en las elecciones presidenciales.

Las precandidaturas avaladas por el movimiento que dieron en llamar Pacto Amplio, están representadas por el senador Iván Cepeda, quien encabeza la intención de voto en el país según las encuestas, y los exembajadores Roy Barreras y Camilo Romero.

Además del Pacto Histórico, rubricaron el pronunciamiento el Partido Político La Fuerza/Frente Amplio, el Movimiento Político Colombia Humana, el Partido del Trabajo de Colombia, el Partido MAIS y el Partido Ecologista Colombiano.

Remarcaron, no obstante, que permanecen abiertos a la adhesión posterior de otras colectividades y precandidaturas presidenciales de las izquierdas, el progresismo y el liberalismo socialdemócrata “que compartan la tarea histórica de la unidad y estén dispuestos a acordar una base común de identidades programáticas”.

Entre sus prioridades mencionaron la defensa y profundización de las reformas sociales, la ampliación efectiva de la democracia, el avance de una transición energética justa, la garantía de la seguridad humana, la defensa de la soberanía nacional, del ambiente y de los derechos de los animales y la defensa de un gobierno abierto, innovador y participativo.

Además del Pacto Amplio, se espera que participen también en el ejercicio del 8 de marzo de 2026 los miembros del grupo que se denominó Gran consulta por Colombia.

Este está integrado por Juan Manuel Galán, líder del partido Nuevo Liberalismo, y los aspirantes a la Casa de Nariño que se convirtieron en precandidatos mediante la recolección de firmas David Luna, Juan Daniel Oviedo, Mauricio Cárdenas, Aníbal Gaviria y Daniel Palacios.

Si bien estos políticos se consideran a sí mismos como representantes de centro–derecha, sumaron a su grupo a la periodista Vicky Dávila, quien pareciera estar más alineada con la derecha, y extendieron esa invitación a la candidata del partido de oposición Centro Democrático (CD), Paloma Valencia, de la que aún esperan respuesta.

A propósito de esa decisión, el expresidente y fundador del CD, Álvaro Uribe (2002-2010), manifestó que la dejaría en manos de Valencia.

Según manifestaron algunos de los miembros de ese grupo, además de permitir que sea la ciudadanía la que elija cuál de ellos tiene respaldo mayoritario, el propósito de la unión es debilitar a quienes puntean en las encuestas además de Cepeda: el aspirante de ultraderecha Abelardo de la Espriella y Sergio Fajardo, quien se identifica con el centro.

jha/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link