“En la semana más reciente se reportaron dos mil 952 casos nuevos, lo que eleva a 25 mil 63 los acumulados en lo que va de este año 2025”, dijo el funcionario al revelar que se investigan dos casos sospechosos.
Ramos aseguró que, por primera vez en esta temporada, Puerto Rico se encuentra por encima del umbral de aviso y del epidémico, lo que confirma una alta circulación del virus en la comunidad.
Casi la mitad de los afectados, 49,9 por ciento, corresponden a la población pediátrica, de 0 a 19 años, mientras que el 6,2 por ciento ha requerido hospitalización.
El secretario de Salud sostuvo que la “estos datos reflejan el impacto real de la influenza en nuestras familias y en el sistema de salud, por lo que reiteramos la urgencia de la vacunación y de buscar atención médica temprana”.
Al momento, dijo, se han administrado un total de 301 mil 15 vacunas contra la influenza durante esta temporada 2025-2026.
“Aun con este nivel de vacunación, es fundamental que la población continúe vacunándose para reducir el riesgo de complicaciones graves y muertes asociadas a la influenza”, agregó.
En términos de la distribución geográfica, la principal oficial de epidemiología del país, Miriam V. Ramos Colón, explicó que las regiones de salud con la mayor cantidad de casos acumulados durante la temporada son Ponce, con cinco mil 916 casos; Caguas, con cuatro mil 666, y Bayamón, tres mil 898 casos.
“Estos datos nos permiten dirigir los esfuerzos de vigilancia, vacunación y orientación de manera estratégica”, señaló Ramos Colón.
Mientras, la principal oficial médico de Salud, Iris Cardona Gerena, alertó acerca de la importancia de actuar a tiempo ante los síntomas, ya que “la influenza puede provocar complicaciones graves, particularmente en niños, adultos mayores y personas con condiciones crónicas”.
“La identificación temprana de síntomas y el tratamiento oportuno pueden marcar la diferencia en la evolución del paciente”, manifestó Cardona Gerena.
arc/nrm





