La entidad detalló que, por medio de autoridades territoriales, conoció la situación presentada en zona rural del referido municipio con las comunidades indígenas del resguardo La Puria, donde permanecen los uniformados.
“Por solicitud de la comunidad, se han adelantado coordinaciones interinstitucionales con la Gobernación del Chocó y ha ofrecido todo el apoyo para facilitar un pronto y seguro regreso de los miembros del Ejército al seno de sus familias y a su unidad militar. En las próximas horas acompañaremos la misión humanitaria que buscará el retorno de los militares retenidos”, aseguró el organismo.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, rechazó de manera categórica lo que calificó como un secuestro.
Comunicó que los uniformados fueron rodeados por cerca de 200 personas y trasladados por la fuerza, en contra de su voluntad, a un resguardo indígena, mientras desarrollaban operaciones contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Estas operaciones tienen como propósito proteger a la población civil —en especial a las comunidades indígenas— frente a amenazas como el reclutamiento de menores, el desplazamiento forzado y otros hechos asociados a la violencia, así como dar respuesta a las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo”, expuso el titular.
Comentó además que con la retención de los soldados se incurre en más de un delito grave, entre los que se halla la obstrucción a la función pública y otros tipos penales agravados, al tratarse de servidores públicos en cumplimiento de una misión constitucional.
“Ninguna causa ni mecanismo de presión social justifica la privación de la libertad ni la vulneración de los derechos humanos de nuestros militares”, sentenció.
Expresó que, de manera paralela a la denuncia interpuesta ante la Fiscalía, se activaron todos los canales institucionales, con el acompañamiento del Ministerio del Interior, de la Gobernación del Chocó y de organismos defensores de derechos humanos.
mem/ifs





