Crece en Italia rechazo a escalada agresiva de EEUU contra Venezuela

Roma, 22 dic (Prensa Latina) En Italia crece la movilización popular en rechazo a la escalada agresiva del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, la cual atenta contra la soberanía y autodeterminación de ese país, señaló hoy un vocero.

El economista italiano Luciano Vasapollo, dirigente de la Red de los Comunistas de este país, se refirió en declaraciones divulgadas en el sitio digital del diario Il faro di Roma, a la importancia de condenar los recientes actos de piratería contra buques petroleros venezolanos, ordenados por el presidente norteamericano, Donald Trump.

Vasapollo, cofundador del capítulo italiano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, se refirió a diversas iniciativas desarrolladas en los últimos días en apoyo al gobierno del país bolivariano, y destacó un evento realizado el pasado fin de semana en esta capital, donde cientos de jóvenes expresaron su solidaridad.

Ese acto, celebrado el 19 de diciembre último en los locales del Grupo de Acción Patriótica, fue organizado por la Red de los Comunistas, junto a las organizaciones juveniles de izquierda Cambiare Rotta y Oposición Estudiantil Alternativa (OSA).

Estamos frente a manifestaciones de un “colonialismo puro, al intento de dominar a los países del sur global, tratados como esclavos”, dijo el profesor italiano en el encuentro, que contó con la participación de la jefa de la misión diplomática venezolana en este país, María Elena Uzzo.

En el centro de los nuevos ataques, observó Vasapollo, está tratar de revertir la nacionalización de la industria petrolera de ese país, pues “Trump declara ilegítimas la misma, con la que “el petróleo pasó a ser lo que debe ser: un recurso del pueblo venezolano”.

El presidente norteamericano pretende regresar a manos de las multinacionales esos recursos, “en un auténtico robo llevado adelante por Estados Unidos, con el apoyo de la Unión Europea y las grandes corporaciones del Norte global”, dijo, e hizo alusión a las confiscaciones, con el empleo de naves de guerra, de buques tanqueros venezolanos.

Esa política imperialista, recordó el docente, no es una práctica nueva, pues ya con la Doctrina Monroe, del siglo XIX, de América para los Americanos se afirmaba que Latinomérica y el Caribe debía ser propiedad de los estadounidenses, y “todas las doctrinas posteriores no han hecho más que reforzar esa lógica de dominación”.

Alertó sobre el latente peligro de una invasión que, según manifestó, hasta ahora no tuvo lugar, porque los norteamericanos “saben bien que encontrarán una resistencia heroica, y Venezuela se convertirá en un Vietnam, pues hay un pueblo dispuesto a defender su independencia y su autonomía”.

Está en marcha la red de solidaridad internacional contra ese “imperialismo pirata” y, en Italia, de la misma manera que ya ocurrió en defensa de Palestina “si hubiera un ataque contra Venezuela lo bloquearemos todo, el país, las estructuras, las instituciones” subrayó el catedrático, y aseguró que “lo decimos y lo hacemos”.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link