Cuba: magisterio defiende epopeya alfabetizadora de Fidel Castro

La Habana, 22 dic (Prensa Latina) El magisterio cubano tiene un rol decisivo hoy en la concreción del proyecto país, especialmente en la implementación de políticas sociales que impacten directamente la vida de las comunidades, afirmó la ministra de Educación (Mined), Naima Trujillo.

La titular del sector rindió homenaje a todos los educadores de la nación caribeña, durante el acto central por la Jornada del Educador, efectuado en la Tribuna Antimperialista José Martí y que encabezaron el presidente Miguel Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero Cruz y otras altas autoridades del Gobierno y del Partido Comunista.

Asimismo estaban presentes miembros del destacamento pedagógico, docentes de la brigada que concluyó su misión en Honduras, representantes de todos los modelos de formación, jubilados, reincorporados, habilitados y emergentes.

Trujillo subrayó que estos días —marcados por la Jornada del Educador, el aniversario del triunfo de la Revolución y la entrada en un nuevo año— convocan tanto a la remembranza como a la evaluación crítica de los avances del sistema educativo.

La ministra evocó la histórica proclamación del 26 de septiembre de 1960, cuando Fidel Castro anunció ante la ONU que Cuba sería el primer país de América libre de analfabetismo. “Esa promesa fue una muestra de osadía revolucionaria que se materializó en una campaña audaz, en la que el pueblo enseñó al pueblo, y los jóvenes asumieron la mayor responsabilidad”, aseveró.

Recordó además que pese a la invasión de Girón en 1961, la campaña no se detuvo: más de 700 mil personas fueron alfabetizadas y la tasa de analfabetismo bajó del 23 al tres por ciento en solo un año, apuntó.

La titular del Mined evocó también a los mártires de aquella cruzada: Conrado Benítez, Manuel y Pedro, jóvenes asesinados por bandas contrarrevolucionarias al servicio de la CIA. “Se convirtieron en símbolos de lo mejor de su generación y en fuente constante de inspiración para las nuevas huestes de educadores”, señaló, al vincular su sacrificio con la vocación humanista que sigue guiando la labor pedagógica en la isla.

En el contexto del año del centenario del nacimiento de Fidel Castro, la ministra enfatizó la necesidad de que el homenaje al Comandante no sea meramente conmemorativo, sino una guía para la acción concreta.

Citó asimismo los pronunciamientos del Primer Secretario del Partido – Miguel Díaz-Canel- sobre la unidad popular, la innovación y la prioridad absoluta a la infancia y la juventud, destacando que el magisterio cubano es pieza clave en la ejecución de esas directrices. En la ocasión se otorgaron distinciones, medallas y reconocimientos especiales a destacados educadores que han sobresalido en la defensa y el perfeccionamiento de la obra educativa cubana.

mem/lld

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link