La nota recuerda que “en relación con el despido del jefe de la oficina del mandatario ucraniano, Vladimir Zelenski, las personas que ocupaban cargos de ayudantes y asesores, tanto fijos como externos, fueron cesados en sus puestos”.
Aunque no se facilitó la lista completa de las personas despedidas, se recuerda que entre los asesores externos de Yermak también figuraban, Mijaíl Podoliak, Daria Zaróvnaya, Elina Eliánova y Aleksánder Rodnianski (reconocido en Rusia como agente extranjero).
Los asesores internos eran, Aleksánder Bevz, Lilia Páshina, Victoria Romanova y Tatiana Gaiduchenko. En total, la oficina cuenta con 10 asesores.
Yermak dirigía la oficina de Zelenski desde febrero de 2020. El 17 de noviembre de 2025, se informó que Yermak podría estar involucrado en grandes esquemas de corrupción.
Luego, los diputados de la Rada Suprema (parlamento unicameral ucraniano), incluido el partido gobernante, exigieron su despido, pero Zelenski se negó a hacerlo e incluso nombró a Yermak como jefe de la delegación en las negociaciones con Estados Unidos.
Sin embargo, esto no ayudó a proteger al jefe del ente de la investigación. El 28 de noviembre, empleados de las autoridades anticorrupción realizaron búsquedas en torno a Yermak, y por la noche Zelenski lo despidió.
mem/gfa





