Economía da señales positivas pero deuda crece en El Salvador

San Salvador, 212 dic (Prensa Latina) La economía de El Salvador da hoy señales positivas de crecimiento pero la deuda pública se incrementa y casi la mitad debe liquidarse en la próxima década.

En las últimas semanas aumentaron las valoraciones de expertos, organismos internacionales, e incluso el presidente Nayib Bukele afirmó que 2025 cerraría con un cuatro por ciento de crecimiento, por encima de otros estimados.

Bukele aseguró que la economía salvadoreña crecerá por encima del cuatro por ciento al cierre de 2025, superando en al menos 1.4 puntos porcentuales el crecimiento registrado en 2024, según sus estimaciones preliminares.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene una visión menos optimista, y estima que la economía local crecerá un 2.5 en 2025 y mantendrá ese mismo ritmo en 2026, con una leve aceleración a 2.8 por ciento en 2027, si se cumplen las condiciones previstas por el organismo.

Para este año, mi estimado es que El Salvador va a crecer alrededor de un 3.5 por ciento o alrededor de tres, afirmó recientemente el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), y economista Mauricio Choussy.

Sin embargo, esta probable bonanza estará lastrada porque el país debe liquidar casi la mitad de la deuda pública en la próxima década. La deuda pública superó los 32 millones 600 millones de dólares en noviembre, equivalente a un 89.1 por ciento del PIB.

O sea hay que desembolsar cerca de 15 mil 300 millones, según datos del Ministerio de Hacienda, una gran mayoría contraída durante el gobierno de Bukele que supera con amplitud a las anteriores administraciones en cuanto a endeudarse, algo que críticos dice que es propio de un gobierno muy gastador.

Datos oficiales indican que el perfil de la deuda del sector público no financiero (SPNF) a noviembre detalla que el saldo alcanzó los 32 mil 613.2 millones —incluidas las pensiones, cuyos fondos son considerados por algunos como la alcancía gubernamental a la que con frecuencia se le echa mano.

Precisiones indican que el 25 por ciento de estos adeudos deben pagarse entre uno y cinco años, mientras que un 22 por ciento está programado para un plazo de entre seis y 10 años. Esto se traduce en un 47 por ciento de la deuda total, equivalente a unos 15 mil 328.2 millones.

Todo indica que si el crecimiento se ralentiza en los próximos años, el gobierno se verá en apuros para cumplir con los compromisos contraídos.

ro/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link