Ese indicador de progreso se incrementó en 31.3 años desde 1950 y está previsto que para el 2050 el salvadoreño pueda vivir 80 años, según la previsión de población 1950-2050 del BCR.
Los resultados del VII Censo de Población y VI Censo de Vivienda, en 2024, permitirán al país contar con estadísticas para la confección de políticas públicas que consideran el envejecimiento población que por ejemplo proyectan más personas mayores que jóvenes dentro de 25 años.
Esta evolución está estrechamente asociada a la reducción de la mortalidad en etapas tempranas de la vida y a mejoras en las condiciones generales de salud, como efecto del manejo eficaz de crisis sanitarias, estrategias de vacunación, protocolos y tratamientos de salud, así como los avances en la atención médica, entre otros factores, precisó el BCR.
Ante el incremento de la esperanza de vida, las autoridades estudian subir la edad de jubilación en el país para contrarrestar presiones sobre los fondos de pensiones y las finanzas públicas,
Los resultados del Censo muestran que las mujeres se mantendrán como las más longevas. La población femenina tiene una esperanza de vida de 78.5 años en 2025, al menos 5.8 años más que los hombres, cuya expectativa es de 72.5 años.
Asimismo para 2050, las féminas s alcanzarán una esperanza de vida de 81.5 años y los hombres de 77.8 años.
El muestreo censal encontró que El Salvador tiene poco más de 6.14 millones de habitantes, de los cuales 3.23 millones son mujeres y 2.91 millones son hombres.
mem/lb





