Landry, actual gobernador republicano de Luisiana, hizo el comentario en una publicación la noche del domingo en redes sociales al agradecer el nombramiento del mandatario.
“¡Gracias @realDonaldTrump! Es un honor servirle en este puesto voluntario para que Groenlandia forme parte de Estados Unidos. ¡Esto no afecta en absoluto mi cargo como gobernador de Luisiana!”, escribió en su cuenta oficial en X.
Previamente, Trump, al nominarlo al cargo, dijo que el gobernador “entiende lo esencial que es Groenlandia para nuestra seguridad nacional y promoverá firmemente los intereses de nuestro país para la seguridad y la supervivencia de nuestros aliados y, de hecho, del mundo”.
La preocupación afloró de inmediato entre los líderes de Dinamarca y Groenlandia luego del anuncio del ocupante del Despacho Oval. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y su homólogo groenlandés, Jens-Frederik Nielsen advirtieron en una declaración conjunta que “ya lo hemos dicho antes. Ahora, lo decimos de nuevo. Las fronteras nacionales y la soberanía de los estados están arraigadas en el derecho internacional”.
Además, subrayaron que esos “son principios fundamentales. No se puede anexar otro país. Ni siquiera con el argumento de la seguridad internacional”.
Desde su primer mandato (2017-2021), Trump lanzó la idea de comprar Groenlandia, un plan que reforzó su campaña de 2024, y en enero no descartó el uso de la fuerza militar o económica para tomar el control de ese territorio ártico.
La Fuerza Espacial de Estados Unidos opera una base en la costa noroeste de esa isla, lugar que visitó en marzo pasado el vicepresidente JD Vance.
“Creemos que lo que sucederá es que los groenlandeses elegirán, mediante la autodeterminación, independizarse de Dinamarca, y luego tendremos conversaciones con el pueblo de Groenlandia”, señaló Vance en ese momento con el espíritu anexionista.
Pero el primer ministro Nielsen advirtió en abril que la isla “nunca, jamás será una propiedad que se pueda comprar”.
Groenlandia es considerado el depósito más grande de tierras raras el mundo y de acuerdo con informes allí se encuentra una de las 10 minas más importantes.
Las tierras raras son muy codiciadas actualmente. Tienen un amplio uso para la fabricación de teléfonos y turbinas eólicas, entre otros. Además, cuenta con yacimientos de varios minerales, como el uranio; el oro; hierro y rubíes, así como con gas y petróleo.
mem/dfm





