Exigen al gobierno de Chile rechazar agresiones de EEUU a Venezuela

Santiago de Chile, 22 dic (Prensa Latina) El Movimiento Antifascista por la Paz, capítulo Chile, demandó hoy al gobierno rechazar categóricamente las agresiones unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela y promover el respeto a la soberanía de las naciones.

En una carta abierta dirigida al presidente, Gabriel Boric, y al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, señalan que hay una escalada militarista en curso, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico.

La realidad es, señalan, que Estados Unidos busca apoderarse de las riquezas y recursos naturales del país sudamericano, que nacionalizó sus reservas de hidrocarburos en 1975, bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez.

En la misiva, que fue entregada en el Palacio de La Moneda y en la sede de la Cancillería de Chile, los firmantes expresan que nada ha sido arrebatado a Estados Unidos.

Por el contrario, aseguran que ese país mediante diversos artilugios se quedó con importantes activos, como las reservas de oro y las empresas Citgo y Monómeros.

No obstante lo anterior, el presidente Donald Trump afirma que tanto el petróleo como el territorio venezolano habrían sido robados a la nación estadounidense y amenaza con apropiárselos.

El Movimiento Antifascista por la Paz afirma que tales acciones violan los acuerdos de paz de la ONU, los convenios de la Organización Mundial del Comercio, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y otros organismos internacionales.

En su carta, los integrantes de la agrupación recuerdan cómo entre 1960 y 1973 Washington financió acciones contra Chile para impedir la nacionalización del cobre y otros minerales, que culminaron en un oscuro período de dictadura militar (1973-1990).

mem/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link