Experto en España vaticina omnipresencia de Inteligencia Artificial

cientificos-rusos-desarrollan-ia-para-reconocer-jeroglificos-egipcios
Madrid, 22 dic (Prensa Latina) La convivencia con el metaverso, robots o criptomonedas parecen fundirse en un abrazo que será omnipresente en 2026, la Inteligencia Artificial (IA), según deslizo hoy un experto.

Antonio Pita, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), anticipó que la IA estará en las tendencias del próximo año de forma multifacética.

Entre el entusiasmo, la tensión e incertidumbre, la IA dejó de ser una promesa o una moda, sino una infraestructura invisible que lo atraviesa todo y atisba el peligro del cansancio social o la saturación digital.

De acuerdo con el profesor Pita, la primera gran línea de tensión es científica y estratégica. Coexistirán dos rutas de investigación: la de los gigantes que siguen escalando modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) y la de quienes creen que ese camino no basta para alcanzar la inteligencia artificial general (AGI).

El debate lleva al especialista a dudar de sí en 2026 se llegará a la AGI, aunque prevé se verán muchos sistemas que imitan el comportamiento humano de forma cada vez más convincente.

Detalló que gigantes como OpenAI o Google apuestan por seguir escalando los LLM, confiando en que con más datos y parámetros surgirá la famosa AGI.

Sin embargo, Ilya Sutskever, excofundador de OpenAI, piensa que no hay suficientes datos para llegar al objetivo y se debe volver a la investigación para estrategias alternativas.

En cambio, Yann LeCun, hasta hace poco jefe de la IA en Meta, consideró que los LLM no son el camino. Los llama «alucinadores sin comprensión real» y trabaja en modelos alternativos conocidos como «world models», que intentan razonar, recordar y planificar como lo haría un ser vivo.

Otro asunto inquietante es que al avance de la IA disparó la demanda de energía y amenaza con convertir la capacidad eléctrica.

El estudio del docente de la UOC señaló que en Estados Unidos, los centros de datos ya consumen más del cuatro por ciento de la electricidad total del país, y podrían superar el 14% en 2030.

La situación es igualmente preocupante en España, donde el 83 por ciento de los nodos de la red eléctrica están saturados, lo que compromete la instalación de nuevos centros de esta rama.

El país ibérico sueña con ser el hub digital de Europa, pero sin una red que lo aguante es complicado. «El reto no es solo tecnológico, es logístico, ambiental y geopolítico; la IA necesita minerales, agua y electricidad. Y esas variables no escalan como los parámetros de un modelo”, apuntó el profesor Pita.

Otro campo con incidencia de la IA es el bursátil, en el cual se ha convertido en un termómetro económico de alta sensibilidad.

En 2025, Nvidia llegó a ser la empresa más valiosa del mundo. En 2026, ya no lo será.

Mientras tanto, prosiguió el experto, Alphabet (Google) crece. Su apuesta por los TPU (procesadores propios para IA) empieza a dar frutos. Meta ya ha anunciado que usará sus chips en 2027, y eso disparó el valor bursátil de Google.

Además, en todo este contexto, la IA genera demasiados contenidos y puede llevar a la saturación digital.

El problema no es solo la desinformación y que mucho de lo generado por IA está vacío de contenido, sino el cansancio. Por lo cual muchos usuarios piensan que LinkedIn está lleno de publicaciones clonadas.

O por ejemplo, YouTube, de vídeos sin alma. Y en las redes sociales empieza a prevalecer la sensación de incertidumbre y desconfianza.

Pita sostuvo que el futuro digital podría ser paradójico: cuanto más perfecto sea el contenido, menos interés generará.

«Las personas buscan historias, no algoritmos. Y, si todo suena igual, lo humano vuelve a destacar», sentenció, adelantando que también la IA repercutirá marcando un cambio invisible en el empleo y la educación.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
06 - febrero - 2026
USDUSD
449,00 CUP
EUREUR
-0.99528,83 CUP
CADCAD
-0.61327,80 CUP
RUBRUB
5,85 CUP
MXNMXN
-0.1425,71 CUP
CNYCNY
+0.0364,72 CUP
GBPGBP
-5.19607,70 CUP
JPYJPY *
0,35 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link