Un análisis publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) destaca que, entre los consumidores, se observó en este mes una mejora generalizada en las opiniones, especialmente sobre la situación personal y actual.
En tal sentido, el clima personal aumentó intermensualmente de 94,5 a 96,4, mientras que el actual creció de 98,6 a 100,2; el clima futuro subió de 90,2 a 91,6 y el económico pasó de 96,5 a 97,0, precisa el documento.
En cuanto a las empresas, el índice de confianza ascendió en los servicios de mercado, de 97,8 a 100,0; a las vez que se mantuvo sustancialmente estable en el comercio minorista, con un valor de 107,3, similar al de 107,2, pero bajó en la industria manufacturera de 89,5 a 88,4, y en la construcción de 102,6 a 101,0.
Las opiniones sobre las ventas en el comercio minorista están empeorando, mientras los inventarios se están reduciendo, revela el estudio.
En las conclusiones de este análisis, los especialistas resaltaron que el índice de confianza del consumidor volvió a aumentar en este último mes de 2025, tras el descenso registrado en noviembre, pues todos los componentes de ese índice mejoraron, excepto los criterios sobre la situación económica del país y las posibilidades de ahorrar
Por otra parte, a partir de las opiniones que brindan trimestralmente los empresarios del sector manufacturero sobre los factores negativos que afectan a las exportaciones, los analistas del Istat estimaron que, en el cuarto trimestre de 2025, hubo una disminución en el porcentaje de empresas con dificultades en esa esfera, agrega la fuente.
ro/ort





